Santo Domingo:- El evento histórico del 16 de agosto fue un movimiento popular y nacionalista que, mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia.

Básicamente fue una guerra librada entre República Dominicana y España de 1863 a 1865, porque el país había sido anexado a España en 1861.

La nación se encontraba en bancarrota producto de las guerras independentistas, quienes llevaban los hatos solo obtenían pérdidas, en medio, de la grave crisis económica.

Tras dos años del dominio español, las medidas administrativas no mejoraron la situación económica y hubo una segregación.

Entonces, el pueblo se después de varios intentos por lograr retornar la independencia, el 16 de agosto de 1863 un nuevo grupo de líderes iniciaron una ofensiva plantando una bandera que implicaba el inicio de la guerra liberadora.

Es que fue un momento histórico a manos de miles de valientes dominicanos liderados por nuestro héroe nacional, Gregorio Luperón.

El 3 de marzo de 1865, España emitió el Real Decreto, anulando el pacto de anexión y dando paso al proceso de salida del territorio dominicano que concluyó el día 10 de julio de 1865, iniciando así la segunda República.

Con orgullo patrio honramos la memoria y recordamos agradecidos a quiénes entregaron sus vidas por la Independencia Nacional.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version