Sociales_portada_slider

Cuquín Victoria gana El Gran Soberano

El comediante Cuquín Victoria se consagró anoche con el Gran Soberano, el máximo galardón de los premios Soberano 2014 entregados en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Al recibir el galardón más codiciado de los premios que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana tras concluir el último segmento musical, César Augusto Victoria Suazo, nombre real del humorista, agradeció a la institución por tomarlo en cuenta.

Su premio lo compartió con los merengueros Fefita la Grande y Sergio Vargas, quienes también estaban nominados para recibir este galardón. “También lo quiero compartir con mi esposa, mis hijos, con mis amigos de allá que fueron mi gran escuela y con los de aquí”, indicó Cuquín, quien además agregó: “No piensen que este es el último, porque ahora es que falta mambo”.

Cuquín Victoria es uno de los grandes representantes del humor dominicano. A través de este género ha hecho reír a más de una generación.

En esta entrega de los premios Soberano, los máximos ganadores fueron la película “¿Quién manda?” y la obra “La luz de un cigarrillo”, ya que se llevaron tres premios cada uno.

En este evento estuvieron como artistas internacionales invitados el venezolano Oscar D’León, quien tuvo a su cargo el cierre junto a José Alberto “El Canario” y Chiquito Team Band, y el colombiano Carlos Vives, quien además de interpretar “Volví a nacer”, la canción que marcó su regreso a la música, recibió un Soberano Solidario. Al agradecer esta distinción, Vives dijo que “es algo que no se espera. No podemos vivir felices si sabemos que semejantes no la pasan bien. Muchas gracias por este premio, el cual comparto con la clase artística dominicana. Gracias por hablar bien de mi país y de esa otra Colombia que es más verdadera que la que vemos por la televisión”.

La gala se inició a las 9:00 de la noche cuando los presentadores Michael Miguel y Roberto Cavada “intercambiaban” papeles, es decir, el primero hizo de presentador de noticias y el segundo, de animador de televisión. Tras esto hubo un diálogo entre ambos, y luego una autofoto de los anfitriones junto a unos técnico. A seguidas se produjo el primer musical de la noche. “Johnny recargado” en el que el Caballo Mayor interpretó algunos de sus éxitos junto a Alina Vargas, Tueska, Sensato del Patio y la Nueva Escuela.

El primer premio de la noche recayó en Miriam Cruz, quien ganó Merengue y Orquesta del Año.

El venezolano Daniel Sarcos se llevó dos estatuillas. Al recoger la primera como Presentador de Televisión agradeció el respaldo que le han dado a los estudiantes de su país, porque “la fuerza no puede terminar siendo la razón en Venezuela”.

Los musicales. Uno de los segmentos más atractivos fue el de Toque Profundo, quien se unió en el escenario con Leo Susana, miembro original de la banda de rock. La gran sorpresa fue ver a Niní Cáffaro, al salsero Alex Matos y al bachatero Luisito Segura actuar en este segmento.

El bolero fue otro de los géneros que tuvo protagonismo en la gala. El bolero del maestro Rafael Solano, quien estuvo al piano, se revitalizó en las voces de nuevos artistas como Leslie Grace, Johnny Sky, Rolf Sánchez y Carolina Solís.

La música urbana estuvo representada por Vakeró y Mozart la Para. Estos jóvenes cantantes se lucieron con un grupo de bailarines y otros elementos que gustan a los jóvenes.

El merengue de los años 80 y 90 tuvo su momento de brillo con Bonny Cepeda, quien junto a su banda en la que se encontraba su hermano Richie interpretó un popurrí de los temas con los que hizo historia en esa época. Como parte de la escenografía se utilizó un disco de vinil, un casete y otros elementos propios de esa década.

Un invento interesante fue la mezcla de la bachata con la música lírica de la mano de Raulín Rodríguez y la soprano Nathalie Peña Comas con “Esta noche”.

In Memorian

Un momento muy solemne fue el homenaje que se le hizo a los artistas, pintores y otras figuras vinculadas al arte fallecidas el año pasado y en los primeros tres meses de este. La cantante Maridalia Hernández acompañada al piano por el maestro Jorge Taveras interpretó “Magia” mientras presentaban las imágenes de los fallecidos.

Premios especiales

Durante el transcurso de la ceremonia fue reconocida la agrupación Toque Profundo con un Soberano Especial por sus más de veinte años de carrera. Al recibir la estatuilla, Tony Almont, vocalista de la agrupación, con su teléfono móvil en la mano, agradeció a todos los fans, a sus compañeros del grupo, y además anunció que a final de mes lanzarán su nueva producción

Por vez primera en estos premios se entregó el Soberano Solidario, reconocimiento que recayó en las figuras del cantautor dominicano Juan Luis Guerra y del colombiano Carlos Vives.

Guerra dedicó el premio a todo su equipo, a los niños y viejitos que con sus sonrisas le muestran que es mejor dar que recibir. Mientras que Vives dijo que esto es algo que no se espera, porque “tenemos vocación de servicio”.
El merenguero Bonny Cepeda recibió un Soberano al Mérito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar