PoliticaReportajes

Serie de Reportajes- 100 Días-El Gobierno del Cambio ¿Realidad o solo un eslogan de campaña?

Periodista: Crisaleidy Made    

Prestamos atención a  los viajes y visitas del presidente Luis Abinader  quien ha dejado un rosario de promesas en unas 14 provincias visitadas en esto 100 días de gestión.  “El Gobierno del Cambio” ¿Realidad o solo un eslogan de campaña?

El presidente Luis Abinader ha comprometido más de 120 mil millones de pesos en la construcción de obras y proyectos en 14 provincias visitadas durante el primer trimestre de Gobierno.

Mostrando su  sensibilidad humana, el 23 de agosto el presidente Luis Abinader recorrió la cañada Los Ríos en el barrio La Yuca del Distrito Nacional, donde fallecieron cuatro personas  por los efectos de la tormenta tropical Laura. Sus primeras salidas del Palacio Nacional lo llevaron a  la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  donde anunció la entrega de 234 millones de pesos para garantizar el  semestre en la academia estatal.

Días después encabezo el lanzamiento del plan para inicio del año escolar a distancia, con una inversión de 27 mil millones de pesos solo para compra de equipos a  estudiantes y profesores, además del aumento de la conectividad a internet.

Ya enfocado en la recuperación del turismo, Pedernales fue la primera provincia visitada por el mandatario para la  explotación turística de la zona considerada como una de las más pobres  del país y se reunió con inversionistas para la construcción de un proyecto hotelero de unas 4 mil habitaciones vacacionales.

Allí se comprometió con la construcción de un aeropuerto con inversión privada y la preservación de  Bahía de las Águilas, donde realizó un recorrido.

En Miches inauguró  el Muelle de turístico, dio un primer picazo para la construcción de un complejo hotelero y dejó contentos a los residentes con el anuncio de terminación del acueducto.

En el Cibao realizó el primer Consejo de Gobierno donde evaluó las necesidades de la región.  La construcción de la  carretera del Ámbar y un plan para la edificar  30 mil viviendas figuraron entre sus anuncios.  De allí salió otro compromiso: el de visitar  a las 31 provincias  durante los fines de semanas.

Sus viajes han estado matizados por la descoordinación para al acceso a la prensa y quejas por la tardanza en la publicación de la agenda, lo que se amortigua con la receptividad del mandatario que da declaraciones casi en todas las actividades, donde por lo general llega con minutos de retraso.

La Vega, El Seibo, Montecristi,  Samaná, San Pedro de Macorís, Punta Cana y Barahona,  también fueron visitadas por  Abinader.

Abinader se ha caracterizado por su largas jornadas de trabajo que lo mantienen en Palacio  pasada la medianoche y que incluyen su asistencia a eventos  que contribuyen a la meta de Gobierno para generar 600 mil empleos directos, entre estos del sector hotelero, zonas francas, generación de energía  natural y naves industriales.

En su agenda de visitas, el jefe de Estado ha tenido tiempo de relajarse y mostrar otras cualidades, como en la reapertura del hotel Bahía Príncipe de Bávaro.

Hubo muchas reacciones, la más notable de la primera dama Raquel Arbaje que en su cuenta de Twitter sentenció “En la próxima reapertura no me quedo, a mi hay que bailarme así de bueno”.  Y no es su única reacción, pues Arbaje también usa esa red social con frecuencia para referirse a decisiones importantes del gobierno.

Le surgió una vista a otra provincia. Durante los actos por el Día de la Constitución, Abinader realizó un Consejo de Gobierno en San Cristóbal donde el rosario de promesas  abarcó 2 mil millones de pesos.

En sus recorridos Abinader se ha montado en bote para visualizar la problemática río Ozama y también en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo, donde anunció  ampliaciones.  En caravana fue a Los Alcarrizos donde prometió la reconstrucción del Mercado, una línea del Teleférico, la avenida Circulación y se solidarizó con la familia de una niña de cinco años muerta durante un atraco.

En sus afanes por amortiguar la crisis económica y sanitaria por la pandemia ha sostenido reuniones con diversos sectores en el Palacio Nacional, mansión que vale decir, realizó un brindis a los vecinos del lugar.

La lucha contra la corrupción ha sido un pilar importante planteado durante la campaña y gobierno de Luis Abinader. Al respecto hablaremos con detalle en nuestra tercera y última entrega de esta serie de reportajes sobre los primeros 100 días de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba