Espectáculos

Murió Sacheen Littlefeather que rechazó el Oscar en nombre de Marlon Brando hace 50 años

La activista indígena Sacheen Littlefeather, que rechazó el premio al mejor actor en nombre de Marlon Brando por su papel de Vito Corleone en “El Padrino” durante una protesta por los Oscar en 1973, murió este domingo a los 75 años de edad.

Según informaron medios en EEUU., Littlefeather luchaba contra un cáncer de mama desde 2017.

Littlefeather, que según Hollywood Reporter falleció el domingo en su casa de California rodeada de sus seres queridos, fue catapultada a la fama cuando su amigo Marlon Brando boicoteó la 45ª ceremonia de los Oscar por lo que consideraba una representación estereotipada de los nativos americanos en el cine y la televisión.

Subiendo al escenario con un vestido tradicional de piel de ciervo gamo para rechazar el Oscar -concedido por la interpretación de Brando de Vito Corleone en “El Padrino”- en su lugar, pronunció un discurso crítico sobre el mismo tema, llamando también la atención sobre una protesta en Wounded Knee, Dakota del Sur, contra el maltrato de los indios estadounidenses.

Fue abucheada por sus comentarios y boicoteada por la industria cinematográfica durante décadas.

La activista, quien denunció en su aparición el maltrato de Hollywood hacia los nativos americanos, fue también criticada en ese momento de leyendas como Raquel Welch, Clint Eastwood y Michael Caine por haber interrumpido la ceremonia.

Littlefeather se presentó en nombre de Brando -quien había escrito “un discurso muy largo”- y le dijo brevemente a la audiencia “que lamentablemente no podía aceptar este premio tan generoso”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu