InternacionalesUncategorized_portada_slider

Estremecedor informe de Obama sobre violaciones

Un estremecedor informe de la Casa Blanca revela que una de cada cinco estudiantes en las universidades de Estados Unidos fue violada o agredida sexualmente, pero sólo un 12 por ciento lo denuncia por temor a ser estigmatizada por sus compañeros. La situación generó tal preocupación en la población que el presidente Barack Obama decidió tomar cartas en el asunto y crear una fuerza especial para ocuparse del tema.

El informe, titulado “Violaciones y agresiones sexuales: una exhortación renovada para actuar”, fue elaborado por el Consejo de la Casa Blanca sobre las Mujeres y las Niñas. “Nadie en Estados Unidos corre más riesgo de ser violada o agredida sexualmente que las mujeres en las universidades de nuestra nación”, afirma.

Casi 22 millones de mujeres estadounidenses y 1,6 millones de hombres han sido violados, de acuerdo con el texto. Como consecuencia de ello, un gran número de víctimas sufrió depresión, abuso de drogas o alcohol, y una amplia gama de problemas físicos.

El documento señala que las violaciones son favorecidas por el consumo de alcohol y drogas que puede dejar indefensas a las víctimas, con frecuencia en fiestas estudiantiles y a manos de alguien que ellas conocen. Habitualmente, los que cometen este delito lo hacen muchas veces.

Un estudio mencionado en el informe brinda datos dramáticos: revela que el 7% de los alumnos varones universitarios reconoció haber intentado una violación y que el 63% de esos hombres admitió haber cometido múltiples ofensas de este tipo, con un promedio de seis violaciones por persona. También declara que la respuesta de la Justicia penal a las agresiones sexuales suele ser inadecuada y establece un objetivo de incrementar los arrestos y los juicios Al lanzar ayer el programa oficial de lucha contra este flagelo, Obama sostuvo que es “una afrenta a nuestra decencia y humanidad básica”. “Necesitamos alentar a los jóvenes, hombres y mujeres, a que se percaten de que la agresión sexual es simplemente inaceptable”, dijo. Y agregó, en referencia a las víctimas: “Van a tener que hacer acopio de valor para ponerse de pie y decirlo, en especial cuando la presión social para guardar silencio o para apegarse a lo establecido puede ser muy intensa”.

El equipo especial organizado por la Casa Blanca estará integrado por funcionarios de distintas áreas y tendrá 90 días para presentar recomendaciones con el fin de prevenir y responder en caso de agresiones sexuales, incrementar la conciencia del público y coordinar las acciones de las agencias federales de seguridad.

Fuente: Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar