InternacionalesUncategorized

EE.UU. pide a la ONU imponer restricciones a Irán por sus ensayos con misiles

NACIONES UNIDAS .- EE.UU. insistió este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU para que vuelva a imponer restricciones sobre Irán con el fin de frenar su programa de misiles, en respuesta a las pruebas llevadas a cabo por Teherán en los últimos meses.

En una carta vista por Efe, el representante estadounidense ante las Naciones Unidas, Jonathan Cohen, defendió que es necesario que el Gobierno iraní se enfrente a “verdaderas consecuencias” por su “desafío descarado” a las resoluciones del Consejo.

El pasado diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había urgido al máximo órgano de decisión de la ONU a tomar medidas contra Irán y volver a imponer las restricciones en materia de misiles que pesaban sobre el país antes del acuerdo nuclear de 2015.

Cohen, en su carta, llamó la atención sobre un ensayo llevado a cabo por Irán en diciembre y sobre la puesta en órbita de dos satélites en enero y febrero.

Según EE.UU., todas esas actividades involucran tecnologías capaces de transportar armas nucleares y van en contra de una decisión del Consejo de Seguridad.

Washington defiende que la resolución 2231, con la que el Consejo de Seguridad consagró el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, prohíbe a Irán cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas atómicas.

La redacción del texto, sin embargo, únicamente hace un llamamiento al Gobierno iraní en ese sentido, por lo que varios miembros del Consejo de Seguridad consideran que no se puede hablar de violación.

El órgano, que ha analizado la cuestión en numerosas ocasiones, nunca ha logrado ponerse de acuerdo pese a la insistencia de EE.UU. en castigar a Irán.

“Los peligros presentados por la proliferación de misiles en Oriente Medio requiere un esfuerzo internacional amplio y concertado para asegurar que Irán no suponga una amenaza para la paz y estabilidad regionales”, señaló hoy Cohen en su misiva.

Según el representante estadounidense, existe actualmente el riesgo de una “rápida escalada” en la región si no se actúa.

Irán, mientras tanto, ha defendido en todo momento que está en su derecho de llevar a cabo las pruebas con misiles y la ONU ha confirmado en varias ocasiones que el país está cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015.

El Gobierno de Donald Trump decidió salir el pasado año de ese convenio sellado entre Teherán y las potencias internacionales, incluida la Administración estadounidense de Barack Obama. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar