NacionalesUncategorized_portada_slider

Cámara de Diputados reconoce a 37 mujeres

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana se sumó a los actos  conmemorativos del día internacional de la mujer, con el reconocimiento hecho a 37 mujeres meritorias de todo el país.

 Las damas fueron homenajeadas en un acto solemne en el Salón de la Asamblea Nacional, encabezado por Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, y organizado por la Comisión Permanente de Equidad de Género.

Se trata de mujeres meritorias, de formación profesional y oficios muy diversos, cuyos liderazgos sociales y comunitarios han gravitado positivamente en sus respectivas provincias.

Durante el evento, y a raíz de la resolución aprobada a unanimidad por el pleno de ese órgano cameral, de fecha 25 de noviembre del año 2014, se le tributó un homenaje póstumo a la líder campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), vilmente asesinada el 1 de noviembre de 1974.

El titular de la Cámara de Diputados destacó en su discurso que “Mamá Tingó” no sólo fue la madre colectiva de los campesinos que comprometieron todo su fervor y su honor para luchar por la tierra junto a ella en la Sección Hato Viejo, del Municipio de Yamasá, Provincia Monte Plata, sino que además el cuerpo y alma recia de esta mujer es también madre nutricia de quienes luchan y asumen como propios los ideales por la justicia social, por la democracia, por la igualdad, por la equidad de género, por la dignidad y por el decoro de la mujer dominicana.

“Pero sobre todo, también, la Mamá simbólica de los que luchan cada día por la vida de todas  las mujeres; sobre todo en momentos en que los titulares de los diarios nos estremecen cada día con noticias y estadísticas escalofriantes sobre crímenes contra mujeres cometidos por hombres desalmados, que al parecer nunca tuvieron madre o nacieron del vientre de una piedra; hombres severamente violentos, psicológicamente enfermos  y asesinos que además de comprometer la moral social del país, con sus acciones  contribuyen al fomento deleznable de la violencia contra las mujeres”, resaltó Martínez.

Tras destacar que la mujer juega un papel estelar y es también centro de la historia y de la vida institucional de la Nación, deploró el incremento de la violencia hacia las mujeres, que se ha convertido en los últimos años en una epidemia.

“Yo levanto mi voz firme de solidaridad total con todas las mujeres de la República Dominicana que han sido o están siendo víctimas de este síndrome, por lo que apuesto y me comprometo con el acompañamiento de la Comisión Permanente de Genero de la Cámara de Diputados para que desde el Congreso Nacional, no sólo auspiciemos estudios e investigaciones científicamente determinantes y operativas en su capacidad de eficiencia en la prevención y en la educación sobre la no violencia contra las mujeres, sino comprometernos en el diseño de iniciativas legislativas innovadoras, emulando los mejores y más eficientes modelos internacionales que pudieran existir sobre un terrible flagelo que avergüenza el estado de civilización y convivencia social al que están llamados a vivir la familia y la sociedad dominicana”, agregó.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Género, la diputada Magda Rodríguez, manifestó que reconocer a Mamá Tingó es sólo un principio que puede marcar una diferencia si nos empeñamos en hacer posible a través de otras mujeres los sueños que la llevaron a ofrendar su propia vida.

“Es posible rendir homenaje resarcimiento, a través de otras mujeres negras, pobres y despojadas de sus tierras, pues hacer que las mujeres del campo y la ciudad gocen de iguales derechos es una demanda que sigue abriendo el grito desesperado de Tingó, de “no me dejen sola, suban la voz, que la tierra es mucha”, destacó Rodríguez.

Para la legisladora, desde la educación se pueden exhibir logros de las mujeres; sin embargo, entiende que persisten déficits en materia de igualdad en el manejo y acceso a los recursos económicos y grandes desafíos en la paridad política, a propósito de la vigencia y el conocimiento de la Ley de Partidos Políticos.

La Cámara de Diputados declaró a Mamá Tingó “Mártir Campesina” y lo sustenta en la resolución No. A-42/936 de la Organización de  las Naciones Unidas ONU, proclamada en el año 2007, para que se celebre en todo el mundo el 15 de octubre de cada año como el Día Internacional de la Mujer Rural.

La iniciativa legislativa tuvo como proponentes, además del presidente de la institución congresual, a los diputados Juan Hubieres del R. y Guadalupe Valdez San Pedro, así como al ex diputado Marino A. Collante.

Mamá Tingó cumple para esta fecha 40 años de haber sido asesinada de dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho, a manos del capataz  Ernesto Díaz (Turín), quien según el expediente del crimen, actuó por orden del terrateniente Pablo Díaz Hernández.

En el acto fue presentada la imagen de un retrato que, como recordación de la memoria y luchas de esta líder campesina, le hiciera para la época el pintor, maestro Guillo Pérez y el merenguero Johnny Ventura tuvo a su cargo la lectura de la semblanza de Mamá Tingó.

 En el lugar se dieron cita tanto familiares de Mamá Tingó como los diputados y diputadas proponentes de los reconocimientos a cada una de estas líderes comunitarias y provinciales del país.

La magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández fue quien habló en representación de las reconocidas. Dijo que el  camino hacia la igualdad ha sido lento y doloroso pero “seguimos con fuerza, derribando obstáculos, asumiendo retos y sin desmayar. Muchas mujeres hoy se ven retratadas en nosotras, por eso debemos seguir hasta la meta final, romper la barrera de la discriminación”.

“En nombre de todas, agradezco profundamente el homenaje que nos hacen. Lo recibimos con humildad y con el compromiso de esmerarnos en no defraudar la confianza que depositan en nosotras”, expresó.

Algunas de las mujeres reconocidas hoy fueron Clement De La Cruz, Viviana Díaz Saviñón, Lucinda Josefina Ramírez Meléndez, Ana María Segura Guerrero, Sonia Castellanos, Aura Violeta Forestieri Tejada, Guillermina Pina Jiménez, Hilda Rosa Aquino, Sención Bahirma Morales, María Altagracia Aristy, Francisca María Reyes Vargas, Sonia Margarita Díaz Pérez y Lethi Vásquez Castillo.

También Ana Isabel Bonilla Hernández, Ana Bartola Acosta Herrera de Matos, Melania María Ureña Peralta, Patria Pelagia Méndez Germán, María Dominga Comas Castillo, Ángela Mana Rivero Messon, Hirma Anselma Estévez de Muñoz y Sandra Virginia Díaz Reyes, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar