Santo Domingo.- La Universidad UTE celebró este sábado 5 de junio, la Vigésima Novena Graduación Ordinaria y entregó 306 nuevos profesionales de carreras de grado y posgrado a la sociedad dominicana, en un acto solemne realizado en su Campus Central, en Santo Domingo.
El acto de investidura contó con la presencia de las autoridades académicas presidido por el rector, José Nicolás Almánzar; quien exhortó a los egresados a ejercer su profesión con apego a la ética, con objetividad y apoyado en el pensamiento del insigne educador Eugenio María de Hostos.
A seguidas, la máxima autoridad universitaria tomó juramento a los graduandos y cuestionó que: “¿Juran ustedes honrar el grado con que se les va a investir y actuar con apego a las normas de la ley, a los dictados de una sana conciencia y en beneficio de nuestro país?”. A lo que los nuevos profesionales juraron ser éticos y morales.
Almánzar expresó bajo la línea filosófica educativa hostosiana que: “Dadme la verdad y os doy el mundo. Vosotros sin la verdad destruiréis el mundo y yo con la verdad, cuantas veces lo destruyereis, yo lo construiré…”. En ese orden, el magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia fue el invitado especial al acto de graduación.
Los egresados obtuvieron títulos de licenciaturas en Educación, Psicología, Comunicación Social, Relaciones Públicas, Derecho, Administración, Mercadeo y Contabilidad, como parte de la oferta formativa para impulsar el desarrollo del país por medio de la productividad profesional.
También, resaltaron egresados en las especialidades de Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social, Orientación Educativa, Intervención Psicopedagogica, así como en las maestrías de Diplomacia y de Derecho Internacional, Alta Gerencia y Psicología Clínica.
Entre los 11 investidos que lograron honores Cum Laude y Magna Cum Laude en Comunicación Social y Relaciones Públicas, destacaron Minerva Cabrera, Orlando Ferreras, Rafaela Frías Frías, Pablo Gómez Valbuena y Jacqueline González Suazo.
Además, Ana Inoa Encarnación, Fahd Yamani Jacobo, Logan Jiménez Ramos, María Paulina Martes, Adalgisa J. Reyes Corcino y Gisell Martínez Mena, representados por el decano, Pedro Pablo de la Cruz.
Los graduados poseen trayectoria y experiencia en las áreas del periodismo, la locución, la producción y realización de audiovisuales y televisión, además en las carreras de administración, mercadeo e ingeniería civil.
Misión y Visión
La UTE tiene como misión que se fundamenta en su creación y proyecta su acción institucional, en el marco filosófico de un modelo educativo orientado a formar recursos humanos adultos con competentes y comprometidos con el desarrollo global a nivel de pregrado, grado y posgrado.
Su visión comprende los principios filosóficos humanistas y la excelencia académica con un carácter innovador, experimental y metodológico de la ciencia de la educación de los adultos: la andragogía; lo que la sitúa como pionera en el país y líder en Latinoamérica y el Caribe.
Facultades y Objetivos
La universidad con 32 años de fundación posee la Facultad de Humanidades, de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Jurídicas y Políticas, igualmente, las Escuela de posgrado con especialidades y maestrías en distintas áreas del saber humano.
Entre sus objetivos resalta que su interés y compromiso en formar y capacitar recursos con la finalidad de satisfacer sus necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral del país.