Nacionales_portada_slider

UASD honra a los héroes caídos en junio del 1959

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este martes una ofrenda floral en el monumento erigido en el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la ciudad de Santo Domingo,  a la memoria de los caídos en la Gesta del 14 de Junio del 1959,  al conmemorarse  el 57 aniversario de este trascendental episodio de la historia dominicana. 

La actividad la encabezó el vicerrector Administrativo y  actual encargado de la Rectoría, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo; quien al  pronunciar el discurso central señaló que  la Primada de América, es fiel a su compromiso de mantener vigente la memoria histórica del pueblo dominicano y consideró esta hazaña como una de las más trascendentes efemérides de nuestra nación. 

Beltrán Crisóstomo recordó el arribo por Constanza, Maimón y Estero Hondo de 193 expedicionarios que vinieron a luchar contra la tiranía sin ejemplo, como la llamó el profesor Juan Bosch al gobierno autoritario  de Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

Señaló que con esta ofrenda se busca exaltar la proeza de esos valiosos patriotas que tuvieron como objetivo cardinal derrocar el régimen de opresión y muerte que mantenía en nuestro país el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina desde el año 1930. 

Asimismo, el alto  funcionario académico  exhortó a la juventud dominicana a venerar a los héroes que cayeron luchando con dignidad, coraje e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados por el régimen nefasto de Trujillo en la Base Aérea de San Isidro. 

“Gratitud eterna a los expedicionarios, entre los que  estuvieron presentes, de manera solidaria  venezolanos, puertorriqueños y españoles, quienes  llevaron hasta los niveles más altos del heroísmo su voluntad de lucha por el bien común en la sociedad dominicana”, indicó el vicerrector Beltrán Crisóstomo. 

Esta gesta de junio de 1959 constituyó para los dominicanos una campanada que despertó la conciencia colectiva en pro de la libertad y señaló la vía para la lucha que no se detendría hasta ponerle fin, en 1961,  a esa sangrienta dictadura, aseveró Beltrán Crisóstomo. 

Este tributo de recordación a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo está implícito un llamado a la juventud para que valore la grandeza de espíritu con que esos prohombres enfrentaron a una de las tiranías más sanguinarias de América Latina y el Caribe. 

Asistieron también  los vicerrectores  Jorge Asjana David, Docente; Rafael Nino Fèliz, de Extensión; y Francisco Vegazo Ramírez, de  Investigación y Postgrado;  junto al  Secretario General de la UASD; Héctor Luis Martínez,   el decano Antonio Medina, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas;  y los vicedecanos Augusto Bravo y Radhamés Silverio,  de las facultades de Humanidades y Ciencias,  respectivamente. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar