Nacionales_portada

Tiroteo y pánico en Nueva York: dos muertos y nueve heridos

 

El primer tiro sonó a las 9:07 en la calle 34 y la elegante 5ta Avenida de Nueva York. El pánico se apoderó entre los que a esa hora caminaban por los alrededores del famoso edificio Empire State. Murió una persona y otras nueve resultaron heridas. Además, el hombre que inició el ataque falleció. Se trata de un diseñador de ropa femenina que había sido despedido de su trabajo.
 
El hombre, según se informó mató a tiros a un ex compañero de trabajo frente al Empire State, lo que desató un caótico enfrentamiento con la policía ante uno de los iconos arquitectónicos más famosos del mundo.
 
Los agentes mataron al atacante y al menos otras nueve personas resultaron heridas, algunas posiblemente por balas de la policía, indicaron las autoridades municipales.
 
Los proyectiles sólo rozaron a algunos de los heridos y alcanzaron directamente a otros, pero se espera que todos se recuperen pronto.
 
Numerosos turistas y demás personas que se dirigían a sus trabajos se aglomeraron a lo largo de la calle 34, que fue acordonada por la policía. Helicópteros policiales sobrevolaron la zona y numerosos oficiales llegaron al lugar donde ocurrió el crimen.
 
Las autoridades identificaron al agresor como Jefrey Johnson, de 58 años, quien era diseñador de accesorios para mujer y estaba desempleado hacía un año. Tras matar a su compañero de trabajo, Johnson se enfrentó a tiros con la Policía y murió.
 
El alcalde Michael Bloomberg reconoció que algunas de las víctimas pudieron haber sido alcanzadas por los disparos de los oficiales.
 
"Ha muerto el atacante y una segunda persona, y otras nueve han resultado heridas, algunas de forma accidental por disparos de la policía", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.
 
Rebecca Fox, de 27 años y residente del distrito de Queens, dijo que vio cómo la gente que corría por la calle y al principio pensó que se trataba de curiosos desesperados por a alguna celebridad. Sin embargo, después vio a una mujer que había recibido un disparo en un pie y a un hombre muerto tenido en el suelo.
 
"Yo estaba asustada, conmocionada y literalmente temblaba", contó Fox y agregó: "Parecía una escena del programa televisivo CSI, pero todo era real".
 
Hassam Cissa, de 22 años y quien vive en el distrito del Bronx, dijo haber visto dos cadáveres en el suelo y a la Policía que colocaba una tela blanca sobre la herida que tenía un hombre en el estómago.
 
Como la balacera ocurrió cerca de una de las principales atracciones turísticas de la ciudad no se hicieron esperar los temores de que se hubiera tratado de un acto de terrorismo, pero las autoridades federales explicaron que no había sido el caso.
 
Un guardia señaló que los hechos no estaban vinculados en sí al rascacielos, que es visitado por numerosos turistas cada día.
 
El jefe de la policía, Raymond Kelly, que acompañó al alcalde, señaló que el atacante fue identificado como Jeffrey Johnson, un hombre de 53 años que fue despedido el año pasado de Hazan Imports, empresa donde diseñaba accesorios para mujer y cuyas oficinas están cerca del emblemático edificio del centro de Manhattan.
 
El otro fallecido es un empleado de Hazan Imports, al que Johnson disparó y del que Bloomberg solo dijo que tenía 41 años.
 
El alcalde manifestó que la investigación "sigue abierta", pero descartó que lo ocurrido tenga que ver con una amenaza terrorista.
 
El jefe de la Policía indicó que después de disparar y matar a su antiguo compañero con el arma del crimen, una pistola semiautomática calibre 45, la metió en una bolsa y salió caminando, pero un trabajador de la construcción que presenció lo ocurrido alertó a los agentes que custodian la entrada al Empire State.
 
Los oficiales lo persiguieron y el hombre sacó el arma de la bolsa y empezó a disparar. Ahí, se armó el tiroteo.
 
"Es una terrible tragedia", añadió el alcalde, quien dijo que Nueva York es una de las ciudades "más seguras" del país pero reconoció que "no es inmune al problema nacional de la violencia de las armas" en Estados Unidos.
 
El país ha vivido en los últimos meses varios ataques con armas de fuego. El más impactante fue el de un joven de 24 años que masacró a los espectadores de la última película de Batman en un cine de la ciudad de Aurora, en Denver.
 
El tiroteo de hoy es el segundo incidente que se produce en Manhattan en menos de dos semanas, después de que el pasado 11 de agosto unos agentes mataran a tiros a un indigente cerca de la turística plaza de Times Square. Tenía un cuchillo de cocina.
 
Por otra parte, el Empire State ya había sido protagonista de otro ataque similar. En 1997, un individuo armado abrió fuego en la plataforma del mirador ubicado en el 86° piso del edificio, lo que dejó de un turista muerto y seis heridos. Después el hombre se disparó a sí mismo.
 
Fuente: Clarin.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar