El rey de España, Felipe VI, llegó este jueves a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la capital caribeña.
El monarca español aterrizó en el aeropuerto de Las Américas a las 18:30 horas (14:30 GMT) acompañado del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y fue recibido a pie de pista por el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios de República Dominicana, Opinio Antonio Díaz.
También dieron la bienvenida a Felipe VI, el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y el representante diplomático español en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández.
El rey de España tendrá mañana una intensa agenda de actividades antes de la inauguración oficial de la Cumbre en la Fortaleza colonial de Ozama, la primera estructura militar permanente de América.
A primera hora se reunirá con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y visitará en el Palacio Nacional al presidente dominicano, Luis Abinader, anfitrión del encuentro regional.
Después, el rey mantendrá una audiencia con una representación de participantes en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes en el hotel Embajador de Santo Domingo.
Puedes leer también: Abinader y el rey de España hablan de vacunación, crisis económica y relaciones bilaterales
En ese mismo lugar, participará en un acto sobre el Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad- “Hacia una transición justa e inclusiva en Iberoamérica- Una apuesta firme para no dejar a nadie atrás”.
Al acto está prevista la presencia de los presidentes de República Dominicana, Argentina (Alberto Fernández), Uruguay y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, así como responsables de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) de España.
Más tarde, en el puerto de Sansouci de la capital dominicana, Felipe VI, intervendrá, junto al secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, y Luis Abinader en la clausura del XIV Encuentro Empresarial de la región.
Tras la inauguración oficial de la Cumbre en la Fortaleza de Ozama, la jornada concluirá con la cena de Jefes de Estado y de Gobierno en la cancillería dominicana.
El sábado 25, día en el que desarrollará la parte central de la reunión, el monarca español iniciará la jornada con un desayuno con jefes de Estado centroamericanos junto al presidente de español, Pedro Sánchez.
Después, el centro de convenciones del Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores tendrá lugar el plenario en sesiones de mañana y tarde. Tras la foto de familia y la clausura oficial de la cumbre, el monarca mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, antes de volar de regreso a España.
Esta es la quinta Cumbre Iberoamericana en la que Felipe VI participa como rey.
Fuente: EFE