Nacionales_portada

Procuraduría capacitará estudiantes de la UASD en asuntos penitenciarios

 

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República recibirá, orientará y capacitará a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre temas relativos a la vigilancia y tratamiento penitenciario, salud mental, así como de control sanitario y tratamiento de personas drogodependientes.
 
Así lo establece un acuerdo que con esos fines fue firmado entre el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Tomás Aquino Febrillet. 
 
Los estudiantes también recibirán asesoría a nivel administrativo y técnico en todos los recintos penitenciarios del país, donde podrán realizar sus pasantías profesionales, específicamente en las áreas de Salud, diversas ramas del Derecho Penal, Educación, Sicología Clínica y Sociología, entre otras.
 
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de la alianza establecida con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al tiempo que valoró el apoyo dado por esa alta casa de estudios a la reforma del sistema penitenciario nacional.
 
De su lado, el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, agradeció el apoyo de la universidad, el cual, dijo, se suma a los esfuerzos que llevan a cabo para consolidar el proceso de transición de todos los penales al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
 
Mientras que el rector de la UASD, Mateo Aquino Frebillet, dijo que firmaba el acuerdo de manera entusiasmada y convencida de que la universidad tiene que hacer aportes para que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria continúe su expansión. Felicitó a las autoridades por los avances logrados en materia de derechos humanos y por convertir al país en un referente a nivel internacional en materia penitenciaria. 
 
Según lo acordado, la UASD fomentará el espíritu de la investigación y el estudio en su población estudiantil de término a los fines de que puedan elaborar sus tesis de grado, monografías, postgrados, maestrías y doctorados relacionados al régimen penitenciario y además incluirá en su pensum de Licenciatura en Derecho, la asignatura de “Derecho Penitenciario”, como herramienta jurídica-criminológica de estudio y concienciación sobre la materia en cuestión.     
 
En tanto que la Procuraduría General de la República, a través de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, pondrán a disposición de la UASD su cuerpo de profesores  y sus instalaciones físicas para impartir charlas, seminarios y conferencias sobre el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y además facilitará la realización de consultas a sus estudiantes para la realización de sus trabajos de investigación. 
 
El convenio, que tendrá vigencia indefinida, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu