La pandemia del coronavirus ha cobrado la vida de más de 50 mil personas a nivel mundial, sin embargo estas alarmantes cifras no han significado nada para quienes se dedican a difundir noticias falsas que atemorizan a la sociedad. ¿Cuáles medidas se pueden tomar para evitarlas?.
Sin importar el pánico o el caos que pueda crear una noticia falsa, hay personas que dedican a reproducirlas con el fin de desinformar e infundir temor en los demás.
Cada crisis trae consigo una ola de contenido malicioso y la pandemia del COVID-19 no es la excepción, ya que varios países han tenido que enfrentarlas.
Por esta razón, el gobierno dominicano ha tenido que desmentir en reiteradas ocasiones las informaciones falsas que se reproducen en las redes sociales para confundir a la ciudadanía.
Ante la propagación de audios y videos que van desde anuncios de supuestas guerras internacionales hasta paros generales de servicios en el país, la periodista Danielis Fermín exhorta verificar los contenidos que ponen en juego la credibilidad de medios tradicionales.
Varias personas han sido sancionadas por estos hechos como es el caso de un Abogado en puerto Plata que el 23 de marzo difundió en sus redes que el toque de queda sería de 5 de la tarde a 7 de la mañana.
De igual forma un joven fue detenido en Monte Plata el 13 de marzo y dos Radiólogas en Barahona el 27 de marzo, quienes además de ser sancionados debieron emitir disculpas públicas y aclarar los hechos.
Frente a esta situación, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, alertó a la población acerca de estos delitos de difundir rumores infundados y advirtió que serán sometidos a la justicia quienes incurran en ellos.