Nacionales_portada_slider

Moradores Honduras y El Memiso atraviesan Yaque del Sur en balsa para poder trabajar y estudiar

Barahona.- Cientos de moradores de Honduras y El Memiso denunciaron las calamidades que sufren al cruzar el río Yaque del Sur, para poder llegar a sus trabajos y centros de estudios.

Algunos mojados hasta la cintura, con sus objetos personales y zapatos en las manos alzadas o en la cabeza, mientras que los que pueden, pagan hasta cincuenta pesos para cruzar el río Yaque Del Sur, en una balsa manejada por cuerdas y de esta forma llegar a sus lugares de trabajo o estudio.

De esta manera, diariamente, y a veces hasta más de dos veces al día; estudiantes, profesores, vendedores informales, agricultores, y hasta motoconchos, tienen que movilizarse desde la comunidad de Honduras en Tamayo hasta El Memiso de Barahona.

Ante la situación que mantiene inquietos e inconformes a los habitantes de estas comunidades, por el peligro que representa, no solo atravesar los 150 pies aproximados de ancho que tiene el río Yaque, sino los casi dos kilómetros entre solitarios caminos hechos al andar y malesas.

Así lo explica Apolinar Encarnación, un agricultor que encontró otra forma de ganar dinero con esta balsa, brindando un medio de transporte desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Encarnación, pese a que se beneficia de la situación, ve más importante la construcción de un puente.

A pesar de que es una problemática que afecta a todos los moradores de estas secciones, reconocen que los estudiantes de Honduras son los más afectados porque muchos deciden dejar sus estudios y dedicarse a otras actividades, debido a que solo existe una escuela que llega hasta quinto grado, misma que tiene veinte años en construcción.

Ante la problemática, que literalmente es el reflejo del dicho «El camino hacia el éxito o la prosperidad se tienen que atravesar varios obstáculos» los moradores piden ir en su auxilio tras las cientos de promesas sin cumplir de parte de las autoridades.

Periodista: Kilssy Mendez

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar