Representantes de sectores de la vida nacional expresaron este miércoles sentirse confiados en la capacidad organizativa de la Junta Central Electoral (JCE) para montar las elecciones del próximo año, al arribar el organismo a sus cien años de fundación.

“La actual gestión de la JCE tiene la oportunidad de llevar a cabo un proceso brillante donde prevalezca la transparencia. Creo que los magistrados tienen una buena disposición de hacer las cosas bien y han recibido la colaboración en términos financieros del Gobierno y hay una buena empatía con los partidos políticos”, dijo ayer el expresidente del organismo y miembro de la comisión política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario.

Rosario aseveró que hasta el momento, las condiciones son perfectas para que haya un buen procedimiento electoral debido al clima de colaboración que existe entre la JCE y los partidos políticos.

A su vez, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, declaró que su organización está confiada en que la JCE tiene la capacidad de montar las elecciones a la altura de lo que se espera de ella.

“Hemos trabajado para darle el grado de independencia que requiere, para que los sobresaltos que se dieron por ejemplo en las elecciones pasadas, no se repitan. Apoyaremos como organización política y también del gobierno para que ellos puedan cumplir su labor”.

Tras una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria y una eucaristía en la Catedral Primada de América, el presidente de la JCE, Román Jáquez presentó un recuento de los avances obtenidos por el organismo en los últimos años.

Informó que el centenario encontró a la JCE como el primer y único órgano electoral del mundo en obtener cuatro certificaciones ISO.

Son estas la ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad, que pone en práctica y evalúa aspectos como la planificación, la organización, el desarrollo e identificación de procesos, los riesgos, la mejora continua; la ISO/TS 54001 Sistemas de Gestión de la Calidad Electoral, que según Jáquez demuestra que la JCE cumple con los requerimientos necesarios en términos electorales así como LA ISO/IEC 27001 de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información que documenta y ofrece buenas prácticas en materia de seguridad de la información, ciberseguridad y protección de la privacidad.

También está la ISO 22301 Sistemas de Gestión de Continuidad de Operación, que le provee a la JCE un marco de mitigación de daños y la posibilidad de realizar las acciones necesarias para seguir operando.

“Solo vemos como cuerpo, como Junta Central Electoral, el compromiso de preservar la identidad, que es soberanía, y de organizar unas elecciones justas, transparentes e íntegras, como lo espera el pueblo dominicano, porque la democracia es paz”, dijo Jáquez.

Las críticas

Las críticas y/o recomendaciones al organismo se centraron en exigir mayores controles a los actores políticos en lo relativo a la campaña a destiempo y la participación de personas vinculadas al crimen organizado en los certámenes electorales.

Monseñor Francisco Ozoria pidió al organismo depurar a los candidatos a los fines de evitar incidencia de personas con vínculos con el narcotráfico mientras que Paliza, urgió por aplicar los controles establecidos en la Ley de partidos para limitar la campaña a destiempo.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version