Nacionales_portada_slider
Tendencia

MESCYT y Biblioteca Nacional firman convenio para incentivar lectura en estudiantes universitarios

Santo Domingo, RD.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) firmaron un acuerdo interinstitucional, que contempla organizar dos concursos anuales, con el objetivo de incentivar la lectura y la escritura entre los estudiantes universitarios.

El convenio suscrito por los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Rafael Peralta Romero, establece que el certamen se llevará a cabo en dos fases, dedicadas al historiador y educador, Hugo Tolentino Dipp y la educadora y política dominicana Yvelisse Prats Ramírez.
El convenio explica que los campeonatos buscan promover el interés por la lectura garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad para el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes.

EL MESCYT, por su parte, se comprometió a beneficiar con programas de becas a estudiantes meritorios que proponga la BNPHU, estando sujeta dicha selección al cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por cada programa y a la disponibilidad presupuestaria del MESCYT.

Además, se dispondrá de becas para el programa de inglés por inmersión y otros programas de idiomas a bibliotecarios de la Biblioteca Nacional y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de la Dirección de Lenguas Extranjeras.

Ambas instituciones acordaron organizar conferencias, seminarios, proyectos académicos, tanto de carácter nacional como internacional, cuyos presupuestos de ejecución serán compartidos.

De su lado la BNPHU pone a disposición del MESCYT los planes de estudios elaborados e impartidos por el Departamento de Capacitación Bibliotecológica (DECABI) de la institución, para alcanzar los títulos de Auxiliar de Bibliotecas y Técnico Medio Superior en Bibliotecas.

Además, dispone de la cartera de educación superior la estadística resultante del segundo Censo Nacional de Bibliotecas Públicas con respecto al nivel de escolaridad del personal que actualmente labora en las Bibliotecas Públicas del país para elaborar planes de capacitación y formación profesional.

Asimismo, la BNPHU entregará al MESCYT estadísticas relativas a los estudiantes de educación superior que sean usuarios de esta Biblioteca Nacional, conteniendo los servicios bibliotecarios que se les brindan en esta institución y los temas de consultas, entre otros.

Se explicó que, mediante el convenio, el MESCYT podrá utilizar los salones de la Biblioteca Nacional para la celebración de charlas, conversatorios, conferencias y/o eventos.

“La Biblioteca Nacional, se compromete a colaborar de manera gratuita con el Centro de Documentación del MESCYT, brindando de manera permanente, asesorías técnicas y metodológicas, según se le requiera”, indica uno de los puntos del acuerdo.

También la BNPHU se comprometió a organizar de manera gratuita talleres sobre el manejo de los registros de la Agencia Nacional del I.S.B.N. (International Standard Book Number) e International Serial Number ISSN, así como sobre los temas vinculados con el Depósito Legal de las obras de autores dominicanos y sobre República Dominicana, editadas por el MESCYT y por las filiales universitarias regionales.
El acuerdo tendrá una duración de cinco 5 años, a partir del día quince 15 del mes de julio del año 2021, hasta el día quince 15 del año 2026.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu