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Lanzan programa para formar 400 docentes sobre el cambio climático

 

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el oficial de Educación de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Miguel Llivina Lavign, encabezaron esta tarde el lanzamiento del Programa Formativo para el Fortalecimiento de las Capacidades en Cambio Climático de Docentes del Sistema Educativo Dominicano.
 
El programa fue dado a conocer durante un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el que Cedeño de Fernández planteó que a través de la educación deben desarrollarse capacidades, habilidades y actitudes sociales e individuales que contribuyan a mitigar el cambio climático para evitar que la población dominicana sufra los peores embates producto del fenómeno.
 
Dijo que a pesar de que la problemática del cambio climático se ha reconocido de prioridad global, pocos países la han insertado en su currículo educativo y que en estos momentos "el Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de revisión técnica del currículo y el tema del cambio climático ya ha sido formalmente recomendado para ser introducido en el currículo dominicano".
 
La iniciativa fue diseñada por la Unesco para promover el aprendizaje acerca de las causas y efectos del cambio climático y las posibles respuestas, y con la cual se procura la formación de 400 docentes del nivel básico y medio de las 18 regionales educativas del país en 10 talleres y generar un programa de intercambio y pasantías internacionales para docentes, según explicó Adriana Valenzuela, investigadora asociada del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar).
 
Aseguró que por primera vez en el mundo se implementa la versión en español del programa, y que se hace precisamente en Republica Dominicana, país líder a nivel regional y mundial en la promoción de la educación como un componente esencial para dar respuesta al cambio climático.
 
En el acto habló además Llivina Laving, representante de la Unesco y estuvieron en la mesa principal también Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; y Denia Burgos, directora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
 

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