SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, junto a los ministros de Educación y Deportes, Roberto Fulcar y Francisco Camacho, respectivamente, lanzaron hoy el proyecto INDÓMITA-RD para impulsar la masificación del Deporte Escolar Comunitario, en un acto realizado en el Palacio de los Deportes y en el que el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dejó iniciada la Etapa Final del Torneo Nacional de Baloncesto Escolar 2021.

A través de INDÓMITA-RD se diseñará, programará, desarrollará y monitoreará una masiva y constante actividad en los centros educativos y deportivos barriales y rurales, centrada en asegurar la práctica deportiva de los niños de ocho años en adelante y adolescentes de ambos sexos, así como la actividad física de los adultos en las comunidades. En una primera etapa la iniciativa se centrará en al menos siete deportes o disciplinas: Baseball, Baloncesto, Voleibol, Fútbol, Tenis de Mesa (Ping Pong), Atletismo y Ajedrez.

El Programa tiene como fin generar miles de nuevos prospectos, futuros atletas, y promover su acceso a oportunidades de vida en el deporte y más allá, al tiempo de contribuir al mejoramiento de los índices de educación, salud, inserción y cohesión sociales, vida sana y prevención de los vicios y la delincuencia.

Alcance del programa

El proyecto contempla el impulso del Deporte Escolar en escuelas y colegios, proporcionando servicios de entrenadores, coaching, coordinadores, etc., en distintos deportes, y promoción de competencias inter escolares; igualmente, el deporte en los centros académicos de mayor nivel; brindar entrenamientos y coaching en los barrios y parajes, promocionando la formación de equipos de distintos deportes y el fortalecimiento de las competencias entre equipos del barrio y el paraje y las escuelas y colegios, así como inter

barriales; organizar a los adultos del barrio y paraje en actividades de deporte comunitario, actividad física al aire libre e intercambios en las instalaciones, de modo que las facilidades y el voluntariado se constituyan en centro clave de la vida social sana de la comunidad, actuando en concurso con los gobiernos locales, clubes culturales, ligas deportivas y demás instituciones, así como unir a los equipos de la escuela/colegio y del barrio/paraje con las ligas deportivas y contribuir a los encuentros competitivos.

También, organizar la participación de los campeones del deporte inicial (de escuelas/colegios y barrios/parajes) en intercambios con escenarios académicos y deportivos y competencias nacionales e internacionales, así como con escenarios propicios de la diáspora, programados para motivar a los prospectos a esforzarse en desarrollar todo su potencial hasta convertirse en atletas de alta competencia.

Igualmente, realizar eventos promocionales con íconos del deporte nacional y mundial, como forma de que los jóvenes conozcan y busquen inspirarse en paradigmáticos modelos de éxito, y brindar oportunidad a todo participante a ingresar al nivel de prospecto o aspirante a atleta, y procurar que estos últimos reciban todos los estímulos y suministros, como orientaciones, entrenamientos, útiles deportivos, alimentos, suplementos y atenciones médicas y de crecimiento emocional, para que logren desarrollar todo su potencial para los deportes y luego responder a las expectativas de su comunidad cuando se conviertan en atletas y concurran a las altas competiciones nacionales, regionales y mundiales.

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