Santo Domingo.- Implementarán un programa de justicia juvenil orientado a favorecer jóvenes privados de libertad en el país, informó la Procuraduría General de la República, con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa forma parte del acuerdo suscrito recientemente por el procurador general Jean Alan Rodríguez y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la visita realizada por el representante del ministerio, a la sede de ese organismo internacional, en Nueva York.

El programa de justicia acordado favorecerá a cientos de jóvenes que cumplen diversas condenas en los centros penitenciarios destinados a albergar a los adolescentes que delinquen.

Resaltó el Procurador Alan Rodríguez, que el convenio se firmó en un momento que considera crucial para el sistema penitenciario dominicano y que se lleva a cabo en el marco de la implementación del Plan de Humanización que ejecuta el Ministerio Público, con el objetivo de introducir reformas carcelarias que requiere el sistema de justicia del país.

Tanto el secretario general de la OEA, como Jean Rodríguez, coinciden en afirma que la firma de este convenio contribuirá a que los adolescentes privados de libertad logren rehabilitarse y se reintegren de manera exitosa a la sociedad.

Detalló que el convenio contempla además, desarrollan un plan de trabajo  conjunto tendente a mejorar los procesos judiciales en los casos de los adolescentes vinculados a la actividad delictiva.

“Indudablemente que estas acciones que pondremos en marcha junto a la OEA vendrán a reforzar los programas de rehabilitación, reinserción familiar y social de los jóvenes del país, en conflicto con la ley penal “, detalló el procurador general.

Detalló que el acuerdo contempla acciones de cooperación en temas relativos a capacitación y a la implementación de programas de justicia  restaurativa que favorece la regeneración de los internos a través de medidas socioeducativas, alternas, restaurativas y terapéuticas, y que intenta evitar en la mayor medida la privación de libertad en los casos de delitos menores.

Incluye actividades para el intercambio de experiencias y la implementación de buenas practices en materia de justicia juvenil restaurativa.

Actualmente existen en el país más de 500 jóvenes privado de libertad en los diferentes centros para adolescentes en conflicto con la ley penal, quienes en lo adelante con la implementación del Plan de Humanización, dispondrán de más y mejores instalaciones, así como de programas educativos, recreativos y productivos que garanticen su total regulación.

El procurador general resaltó que en su gestión se ha estado implementando reforma al sistema de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal para que se respeten sus derechos y se garantice su reeducación.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version