Nacionales_portada_slider

Gobierno debe reorientar políticas públicas de juventud

Los jóvenes fueron los más afectados por la pandemia. 49 % de la juventud dominicana ni estudia ni trabaja.

Santo Domingo:-  El Partido de la Liberación Dominicana demandó del gobierno la reorientación de las políticas públicas de juventud, que impliquen la reorientación de la enseñanza técnica y de la oferta laboral al teletrabajo; retomar los programas de asistencia social iniciados por el PLD; la reactivación de la intermediación laboral y de las alianzas público privadas, para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes dominicanos e impulsar su bienestar y el desarrollo del país.

Las declaraciones fueron emitidas en el panel Políticas Públicas de Juventud, realizado por el PLD a través de su canal de YouTube “PLD en Línea”; que fue moderado por Guarocuya Félix, titular de la Secretaría de Asuntos Económicos del PLD; e integrado por los miembros del Comité Central Jorge Minaya, ex ministro de la Juventud; Anina del Castillo, subsecretaria de Industria y Comercio; y Yulibelys Wandelpool, subsecretaria de Asuntos Jurídicos del PLD.

Los dirigente peledeístas coincidieron en que son necesarias nuevas políticas públicas orientadas a la juventud, debido a que con la pandemia Covid-19 y el contexto internacional, el mundo ha cambiado.

Expresaron que el mercado de trabajo global se ha orientado a la tecnificación y al teletrabajo, por lo que urge reorientar la enseñanza curricular al uso de las tecnologías en el quehacer cotidiano.

Manifestaron que el gobierno no ha logrado incorporar mercado laboral a la cantidad de personas que trabajaban antes de la pandemia, especialmente a los jóvenes que fueron los más afectados al momento de prescindir de personal durante los momentos críticos generados por el COVID-19.

Jorge Minaya recordó que en la Conferencia sobre Población y Desarrollo de la ONU celebrada en El Cairo en 1991 varios países se comprometieron a promover una serie de políticas a favor de la Juventud para impulsar su desarrollo.

Dijo que en República Dominicana existe la Ley 49-2000 (Ley General de Juventud) que contempla el Órgano Nacional de Asesores de Juventud, en la que están todas instituciones que tienen que ver con temas transversales como la salud, deporte, cultura, género, empleo, educación, entre otras; y el Consejo de Juventud que lo componen jóvenes que trabajan temas sociales en las comunidades del país, y que se apoya en las Alcaldías para captar a esos jóvenes líderes comunitarios.

Apuntó que en el primer gobierno del presidente Danilo Medina hicimos varias evaluaciones con el Foro Nacional de Juventud y el Observatorio de Juventud, para determinar las necesidades de los jóvenes dominicanos determinando que los principales problemas era la falta de formación o la formación inadecuada, la exclusión social ( que incluye a los jóvenes en conflicto con la Ley y las adolescentes embarazadas) y la falta de experiencia, que son los tres determinante para los denominados “Ni, ni: ni trabajan ni estudian”.

“Por eso transformamos el programa tradicional de becas, en un programa de formación y capacitación para el empleo y el emprendimiento… el acceso a guarderías para los jóvenes con hijos y el acceso a microcréditos”, agregó.

Anina del Castillo señaló que las políticas públicas orientadas a la juventud son fundamentales para el desarrollo de los países, porque la mayor parte de la población dominicana es joven y necesita espacios y herramientas e iniciativas para seguir creciendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba