Santo Domingo, 16 de septiembre de 2015. Más de setenta personas con hemofilia en República Dominicana, en la mayoría niños y jóvenes, podrán verse beneficiados en su tratamiento y en su calidad de vida, gracias al Programa de Medicamentos para la Hemofilia (Promhefilia); iniciativa que brinda soluciones de vida a quienes padecen trastornos de la coagulación.

La Fundación de Apoyo al Hemofílico, dirigida por la Lic.HaydéeBenoit de García, agradeció a la doctora Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal, la dispensación terapéutica del medicamento NovoSeven®RT para los pacientes hemofílicos con deficiencia de factor VII y los pacientes con Trombastenia de Glanzman.

En entrevista con la Dra. Rosa Nieves Paulino, Médico Hematóloga en República Dominicana, comentó que en principio, todos los pacientes en condición de hemofilia severa podrán verse beneficiados con el programa Promhefilia. “Tenemos 13 casos de personas con deficiencia importante de factor activado recombinante (rFVIIa), quienes presentan hemorragias y se han registrado 3 casos con Trombastenia de Glanzman” comenta la especialista.

Promhefilia es posible gracias a una alianza estratégica entre Promese/Cal, el Centro de Hemofilia del Hospital Robert Reid Cabral, la Fundación de apoyo al Hemofílico y los servicios de hematología de los hospitales participantes.

El programa social de Promese/Cal tiene por finalidad proveer tratamiento óptimo y oportuno a los pacientes con hemofilia que han desarrollado anticuerpos, a fin de reducir la ocurrencia de hemorragias, disminuir las secuelas, garantizar la salud y sobrevivencia de quien vive con esta condición.

Promhefilia también fortalece la política social en salud del Gobierno, debido a que pone a disposición de pacientes en riesgo de fallecer por complicaciones de la enfermedad un tratamiento de primer mundo.

“Para las personas con la condición de hemofilia, es importante tener siempre a la mano este recurso terapéutico, ya que los factores para inhibidores como el rFVIIa, y las hemorragias de las personas que lo desarrollan deben tratarse con este recurso de manera constante. Y a pesar de agradecer infinitamente las acciones de este año, aun necesitamos mejorar la compra gubernamental de factores, pues sólo a través de la Fundación de Apoyo al Hemofílico -FAHEM- se realizan donaciones que nos permiten hacerle frente a las emergencias, por ello es importante desarrollar un Programa Nacional de Hemofilia en República Dominicana y considerar la compra constante de estos factores coagulantes.” concluyo la Dra. Nieves Paulino.

Los especialistas, consideran es indispensable que las personas con la condición de hemofilia siempre cuentende manera constante y sin interrupción alguna de estos recursos terapéuticos, como el factor activado recombinante (rFVIIa), indicado para aquellos pacientes con hemofilia que desarrollan inhibidores y que contribuyen a resolver sangradosasí como a evitar daños en articulaciones.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version