Nacionales

Exigen Medio Ambiente explique desmonte de palmas en cuenca del río Boyá en Monte Plata 

El candidato a senador de Monte Plata por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) , doctor Asmín Aquino, advirtió este jueves que los munícipes Sabana Grande de Boyá exigen respuestas del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, sobre el desmonte de decenas de palmas reales en la cuenca del río Boyá.

El dirigente político deplor o que a pesar de la denuncia el ministro de Medio Ambiente se haya molestado en enviar a los técnicos de esa institución para determinar los daños al ecosistema en en la demarcación, así como de emprender acciones contra la empresa que ha realizado el desmonte de manera criminal.

El candidato a senador precisó que sin en los próximos días, el ministro de Medió Ambiente no toma acciones convocarán a una asamblea con los mun í cipes de Sabana Grande de Boyás y los distritos municipales de Gonzalo y Majagual , para que la propia ciudadanía enfrente el crimen ecológico, ante la inoperancia de las autoridades.

Aquino, quien es oriundo de Sabana Grande de Boyá, manifestó que es inconcebible y irracional despué dos semana de conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de junio) , la noticia negativa sea el desmonte de decenas árboles en la cuenca de uno de los principales río del país.

Recordó que el video y las fotografías colgadas por el dirigente comunitario del distrito municipal de Gonzalo, Leo Mejía, son evidencias contundentes para actuar ante los tribunales contra el crimen ambiental en la cuenca del río Boyá.

El candidato a senador de Monte Plata por el PNVC precisó que el río Boyá representa el sustento de decenas de familias que laboran en empresas ecoturísticas y ganaderas del municipio de Sabana Grande de Boyá y zonas aledañas.

Asmín Aquino demandó del presidente de la República, Danilo Medina, ordenar la detención del vil crimen ambiental que se está cometiendo en la cuenca del río Boyá.

Aquino aseveró que el río Boyá es un recurso natural clave para la creación de Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de Monte Plata (Coraamopla), debido a que posee zona donde se pueden crear pequeñas hidroeléctricas por su relieve de pequeñas montañas.

Argumentó que el agua que produce el río Boyá puede abastecer del preciado líquido a los municipios de Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, así como a los distrito municipales de Boyá, Don Juan, Chirino, Gonzalo, Majagual, entre otras comunidades, sin afectar el suministro de los municipios del Gran Santo Domingo, pero se necesita la compresión y el respeto de ese recurso natural.

Finalmente, el candidato a senador del PNVC reiteró  que los abogados de su proyecto senatorial  tomarán las acciones legales y pertinentes contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con los responsables de las talas de los árboles en la cuenca del río Boyá.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu