Nacionales

Ética pide a presidente CC no renunciar para agilizar investigación declaraciones de bienes

La directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, pidió a Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuenta, que no renuncie, para no retrasar las investigaciones a las declaraciones juradas de bienes de funcionarios entrantes y salientes, iniciando con la declaración jurada de la ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras.

Ortiz Bosch aseguró que la investigación a la declaración jurada de Taveras no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, del interés del Gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad.

Mediante una misiva, Milagros explica que si renuncia esta semana, tal y como ha anunciado a través de los medios de comunicación, la conformación de una nueva Cámara de Cuentas demoraría más tiempo, y entorpecería los avances que ya han realizado esas entidades y la propia Procuraduría General de la República.

Esta petición se realiza luego de que el pasado sábado la ministra de la Juventud ofrecierá una entrevista a la reputada periodista de investigación Nuria Piera, para aclarar la conformación de sus empresas y el origen de su patrimonio, el cual, en su mayoría, al parecer proviene de contratos con alcaldías mientras esta era alcaldesa.

La entrevista se realizó luego que la funcionaria declarara bienes por RD$ 73,999,50 , según dispone la ley de declaraciones juradas para los funcionarios entrantes y luego de ser designada como ministra de la Juventud.

 

Carta integra de Milagros Ortiz Bosch al presidente de la Cámara de Cuentas:

Dr.

Hugo Álvarez Pérez

Presidente

Cámara de Cuentas de la República Dominicana

Su despacho

Ciudad,

Señor presidente:

El presidente constitucional de la República, Luis Abinader, se ha referido a la percepción, que usted conoce y yo comparto, que la ciudadanía tiene de la Cámara de Cuentas, consecuencia del esquema de control impuestos por el pasado gobierno a los poderes públicos, que una mayoría de quienes los constituyeron, aceptaron.

Le escribo para solicitarle no proceder a realizar la renuncia que ha anunciado a los medios de comunicación y esperar su desvinculación a la fecha constitucional establecida. El tiempo a transcurrir entre su renuncia y la designación de una nueva Cámara de Cuentas atrasaría el proceso que hemos iniciado de hacer real el seguimiento del análisis y de las declaraciones Juradas de Bienes de Patrimonio por los servidores públicos.  Por primera vez el país traza una ruta institucional y establecimiento de consecuencias.

Su renuncia ahora retrasaría los resultados de las visitas realizadas por la Cámara de Cuentas a la Dirección General de Impuestos Internos, a La Bolsa de Valores y otras entidades financieras o registros de propiedad, y por lo tanto la tramitación ante la Procuraduría General de la República de aquellos que han faltado a su obligación de transparencia, aceptada como “Compromiso  Ético” suscrito el 16 de agosto de este año en el Palacio Nacional por el gabinete presidencial.

El caso presentado por Nuria Piera desde la Declaración Jurada de Bienes de la ministra de la Juventud, Lic. Kimberley Taveras, no puede retrasarse para beneficio de las expectativas de la sociedad, el interés del gobierno, de la propia ministra, de las familias involucradas y sobre todo del cambio que reclama nuestra sociedad dentro de las garantías que ofrece del estado de derecho.

Le saluda,

Milagros Ortiz Bosch

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar