(Santo Domingo, D. N.) “Se está trabajando arduamente para que antes de que finalice el año podamos aprobar la ordenanza para dar legalidad a la transformación de la carrera docente, con una visión articulada en los procesos técnicos y normativos que dará paso a un sistema que demanda las necesidades actuales para elevar la calidad educativa”, Así lo manifestó Manuel Ramón Valerio, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Minerd.
El país necesita acreditar a sus maestros para lo cual deben pasar por un procedimiento de evaluación hasta lograr que estén al nivel de exigencia que se demanda. Valerio hizo énfasis en la visión del ministro Andrés Navarro, “un ministro que cree en la descentralización y la transparencia, que entiende que para mejorar los profesores y el sistema educativo debemos mejorar primero nosotros los funcionarios, y que apuesta a que el Minerd se convierta en referente de integridad y credibilidad”.
Las palabras del viceministro se produjeron durante su exposición en el foro de consultas Carrera Docente celebrado en Inicia-Educación y en el que también expusieron el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU y el INAFOCAM. Desde mediados de noviembre, la Iniciativa por una Educación de Calidad, IDEC, desarrolla, junto al Minerd, foros de consultas en torno a 10 temas educativos, calificados como prioritarios: educación primaria y secundaria, primera infancia y educación inicial, educación técnico profesional y para el trabajo, apoyo a poblaciones en situación de vulnerabilidad, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, currículo y evaluación, instalaciones escolares seguras e inclusivas, carrera docente, modernización institucional y presupuesto y República Digital-Educación.
La jornada contó con la participación especial de la conferencista Paulina Araneda, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile, invitada por INICIA. La invitada destacó que lo que se está discutiendo en República Dominicana en materia educativa está en consonancia con lo que se discute a nivel internacional, y valoró como positivo el que el proceso de evaluación y redefinición de las metas educativas no sea una meta sectorial, sino una “propuesta país”.
Araneda enfatizó que se necesita un cambio de paradigma, aprender a pensar distinto. Una buena escuela, dijo “no es necesariamente una escuela con puros profesionales de excelencia. Una buena escuela es la que se piensa a sí misma y en la que todos caben con equidad de oportunidades”.
La Iniciativa por una Educación de Calidad, IDEC, participa y apoya en el proceso de formulación del Plan Estratégico 2016-2020 del Ministerio de Educación, Minerd. El seguimiento sistemático y regular de los avances en las metas educativas han contribuido en el logro de los principales objetivos en el pasado cuatrienio, por lo que la IDEC se ha constituido en un ejemplo de planificación consensuada y participativa de las acciones del gobierno en Educación. Es por esto que en la presentación de su último informe, las autoridades del Minerd como de la sociedad civil consideraron una necesidad que la Iniciativa continúe apoyando y colaborando en el proceso de la reestructuración del sistema educativo.
Los organismos internacionales que participan en la IDEC son la Agencia Española de Cooperación, AECID; la Agencia Francesa de Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; el Banco Mundial, la OEI, UNICEF, Unión Europea y la USAID. Por otro lado, también son miembros la Asociación de Jóvenes Empresarios, ANJE, Compromiso Político y Social con la Educación y el Foro Socioeducativo.