Nacionales_portada_slider

El Gerente General de AFP Reservas atribuye crecimiento fondos pensiones a manejo eficiente

El Gerente General de AFP Reservas y consultor en sistema de seguridad social, Joel Santos, atribuyó a la eficiencia y transparencia con que son administrados los fondos de pensiones, el  crecimiento reflejado en el monto de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP, al cierre del mes de marzo.

Destacó que la rentabilidad lograda por las administradoras de fondos de pensiones en beneficio de sus afiliados, es uno de los logros más trascendente en el componente del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El  Sr Santos aseguró que más del 50 por ciento del crecimiento que históricamente han tenido esos fondos ha sido el resultado de la rentabilidad generada a través sus inversiones.

Subrayó, además, que durante el año pasado  más del 70% del incremento de esos ahorros administrados por las AFP se debió a la rentabilidad obtenida por concepto de inversión de los fondos.

«De manera que eso quiere decir que el elemento de administrar estos fondos, de lograr la rentabilidad es algo que las AFP han sabido hacer y  por eso la gente ha notado como sus fondos crecen mes tras mes de manera consecutiva», manifestó el dirigente empresarial y consultor en seguridad social.

Resaltó, además, que en adición al crecimiento de esos recursos registrado cada mes, los afiliados a las AFP tienen a disposición el mecanismo mediante el cual pueden consultar sus cuentas patrimonial y comparar el cierre de febrero y el pasado mes de marzo, donde podrán apreciar un margen de beneficio con relación entre uno y otro mes.

Sostuvo que se trata de uno de los sistemas más regulados que hay «mediante un seguimiento, información diaria que los afiliados a las AFP reciben, los afiliados revisan sus cuentas cada mes o las veces que consideren cada día, pudiendo verificar ese movimiento a su favor».

Enfatizó que en quienes manejan como gestores esos fondos de pensiones, lo hacen de manera transparente, y que el afiliado puede verificar ese movimiento diario a través de sus equipos electrónicos.

Por lo ante citado, el especialista en temas de seguridad social rechazó el cuestionamiento que algunos sectores interesados han hecho a lo ocurrido con la reducción en el monto de las cuentas individuales del afiliado reflejado en febrero de este año, el cual se debió a la apreciación del peso dominicano frente al dólar.

«La situación que se presentó fue la siguiente, es conocido que hubo una reducción de los balances expresado en pesos en el mes de febrero, pero habíamos dicho desde el principio que se trató de una situación coyuntural, momentánea y claramente hemo visto ahora luego de cerrar el mes de marzo que eso se revirtió con un crecimiento de esos recursos ascendentes a unos 2,500 millones de pesos a favor de los afiliados», refirió Joel Santos.

En ese sentido, indicó  que el resultado positivo sin incluir los aportes que hacen los afiliados de unos 6 mil 500 millones de pesos,  tienen que ver con el crecimiento tradicional que presenta la rentabilidad por administración.

Dijo que también ha habido un movimiento en la tasa de cambio en la dirección contraria a lo que sucedió en febrero, es decir ha habido una depreciación del tipo de cambio que se deprecio unos 79 centavos en el mes de marzo que ha contribuido a unos 2 mil 500 millones a ese incremento «De manera que lo que tenemos es una mejoría en el mes entre lo que es el crecimiento tradicional que presentan los fondos por administración, es decir la rentabilidad positiva, sumado a eso por el movimiento de la tasa de cambio, totalizando unos 6,500 millones más los aportes normales que hacen los afiliados», agregó.

En cuanto al cuestionamiento que se hizo a lo ocurrido en febrero, el empresario considera que fueron apreciaciones infundadas y alegres provenientes de personas que desconocen como funciona el sistema de pensiones.

Joel Santos, recordó que lo primero que hay que entender es que las AFP no pueden tocar los fondos de afiliados y que las cuentas de los afiliados están totalmente separadas del manejo de las administradoras, porque estas lo que hacen es un manejo fiduciario, una cuenta de tercero de la cual no pueden tocar, ni poner dinero o sacar dinero.

No obstante, Santos consideró que el resto de las entidades que intervienen en la actividad, es de introducir mejoras al sistema de la Seguridad Social, en especial en el renglón de pensiones y servicios de salud.

Recordó que se trata de una ley, la 87-01, de cuya aprobación y aplicación data de más de 20 años, la cual para entonces se trataba de las mejores que se tenía, pero la experiencia indica que debe irse revisando, mejorando en algunos aspectos.

«Hay que dotar de servicios de salud a los pensionados del sistema, hacer más efectiva la administración de la misma, que las atenciones y los beneficios a los cuales los afiliados tienen acceso, pueda ser de manera más automática, y es precisamente por lo que hay que revisar algunos aspectos de esa ley «, añadió.

Entiende que también debe establecerse en la modificación de la legislación, que los herederos del afiliado a las AFP pueda ser determinado mientras el afiliado esté en vida como ocurre con las compañías de seguro.

Concluyó, que de esa manera el proceso de entrega de los fondos a los herederos, para que el proceso pueda ser mucho más automático al que tenemos hoy en día «es decir hay muchos aspectos de ese tipo, entre ellos los dominicanos que se ha comprobado se han establecido en el extranjero, se les desembolse sus ahorros» indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu