Nacionales_portada_slider

Educación entrega cheques para construcción de escuelas y estancias infantiles

​El Ministerio de Educación (MINERD) inició este martes la entrega de cheques a más de veinte ingenieros, arquitectos y empresas constructoras que ganaron el Cuarto Sorteo de Obras para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles.

Los recursos, con montos desde 10 hasta 24 millones de pesos, fueron entregados durante un acto realizado en el auditorio del Club de Obras Públicas, que estuvo encabezado por los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el Director Ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), José Antonio Pimentel Kareh.

En el acto de entrega de los primeros recursos para el inicio inmediato de las obras escolares, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret explicó que los profesionales agraciados podrán comenzar a levantar las construcciones porque ya cuentan con los solares para esos trabajos. Agregó que a medida que Educación adquiera los terrenos donde serán construidas las escuelas y estancias infantiles, en esa misma medida serán entregados los recursos a los ingenieros y arquitectos.

Aseguró que el equipo encargado de comprar los solares trabaja aceleradamente para concluir este proceso a final del próximo mes de marzo, para que todos los ingenieros y empresas puedan tener el primer avance para iniciar las obras.  Indicó que la educación es una prioridad del presidente Danilo Medina.

El Ministro de Educación resaltó que el método de los sorteos de obras son un mecanismo diáfano y democrático, ya que el amiguismo o el partidarismo político no son condiciones para que un profesional de la ingeniería, un contratista o un arquitecto accedan a trabajar para el Estado, ya que las leyes son iguales para todos.

 “Todos somos iguales ante la ley, y la Constitución de la Republica garantiza el derecho a la igualdad, y ser miembro del partido gobernante, amigo del Ministro o estar enllavado con un jefecito no debe ser motivo para asignar una obra pública en el Estado; debe de ser mediante procesos transparentes que garanticen esa igualdad, esa equidad”, indicó.

Consideró que con el Cuarto Sorteo de obras efectuado a finales del pasado año, se consolida en el gobierno del presidente Danilo Medina esta nueva forma de contratación de obras públicas.

Amarante Baret planteó que ha visto con mucho entusiasmo y satisfacción cómo jóvenes y viejos ingenieros, que nunca habían tenido la oportunidad de acceder a una obra millonaria en su vida y que solamente lo han logrado a través de esta oportunidad que ha creado el presidente Medina, hay que reconocer que el mandatario le ha abierto la participación a los profesionales de la ingeniería y la arquitectura dominicana a participar democrática y transparentemente en estos sorteos.

Entre los ingenieros y arquitectos que recibieron cheques se encuentran Bielka Yolainy Rodríguez, quien recibió más de 15 millones de pesos; Rafael de la Rosa Rodríguez, con 15 millones 826 mil pesos con 14 centavos; Rodolfo Concepción Sosa, con 11 millones  531 mil 149 pesos con 83 centavos.

Los demás cheques oscilaron entre los cinco millones 315 mil pesos hasta los 19 millones y medio. Varios de los ingenieros recibieron avances por 9, 15 y 16 millones y medio.

El Ministro de Educación aclaró que la condición de entregar los cheques a los ingenieros y arquitectos está condicionada a la existencia de los terrenos para levantar la escuela o estancia infantil, debido a que en procesos anteriores algunas personas se pasaron de listas y trataron de engañar al MINERD.

Sobre este particular, informó que se trabaja en la revisión de precios de terreno ofertado, proceso en el cual se han detectado unos 50 solares sobrevaluados, que se renegocian con los verdaderos propietarios.

Resaltó que todavía no se tienen los 462 solares para las obras del Cuarto Sorteo; pero ya se negocia una parte importante, y la meta es que al 31 de marzo próximo se tenga el 100% de los terrenos para edificar los nuevos planteles y estancias.

“En la medida en que nosotros vayamos negociando los solares, les vamos a ir llamando en el transcurso del mes de marzo para entregarles sus avances, dinero que está reservado, algo más de cuatro mil millones de pesos, que lo tenemos en nuestra cuenta para ir debitando los cheques”, puntualizó.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que cuando el presidente Medina estableció esta nueva modalidad de asignación de obras, hubo muchas apuestas a que el proceso no iba a funcionar, pero el mandatario confió en su éxito, por entender que los profesionales de la ingeniería son personas trabajadoras y honestas.

A su vez, Pimentel Karet precisó que el 95% de los contratistas ganadores de obras ha quedado excelentemente bien.

Exhortó a los ingenieros a no traicionar la confianza que puso en ellos el jefe del Estado y a trabajar para que el presidente Medina quede bien frente a la población.

Acompañaron a los ministros en la mesa principal, además, el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo; Antonio Peña Mirabal, viceministro Administrativo del MINERD, José Florencio, director Técnico de la OISOE; Rodolfo Guzmán, coordinador de la Oficina de Fiscalización del MINERD, y Karlla Ortega, directora de Gabinete de la Dirección de Edificaciones Escolares del MOPC.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar