Nacionales_portada_slider

Domínguez Brito recibe querella en torno a asesinato de Manolo Tavárez‏

Santo Domingo.- Familiares del malogrado héroe nacional, Manolo Tavárez Justo presentaron ante el procurador general, Francisco Domìnguez Brito, una querella mediante la cual acusan al general retirado Ramiro Matos González, de supuestamente dirigir tropas que torturaron y asesinaron tanto a su familiar como a sus compañeros el 21 de diciembre de 1963 en la sección Las Manaclas, San José de las Matas.

La querella fue presentada, por los hijos de Tavárez, Minou y Manolo Tavárez Mirabal, junto a la Federación de Fundaciones Patrióticas, así como las fundaciones Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Manolo Tavárez, Héroes de Constanza, Maimón y Esterohondo, así como Testimonio y Amaury Germán, además del combatiente antitrujillista Mayobanex Vargas.

Al recibir la querella, Domínguez Brito dijo que el lema del Ministerio Público es que prevalezca la verdad, por lo que, aseguró que asumirán el caso con mucha responsabilidad.

Destacó que de olvidarse de esos hechos se estaría promoviendo la intención de que eso vuelva a repetirse en la sociedad dominicana. Agregó que con esas muertes al margen de la ley se golpea lo más profundo de la lucha democrática del país, que a su entender cuesta muchos sacrificios

Manifestó que es necesario defender la dignidad de las personas y en especial aquellos que luchan por una sociedad de igualdad para todos y que entregan sus vidas para que sea así, por lo que el país no puede olvidarse de ellos.

De su lado Minou Tavárez dijo que es un precedente para la justicia dominicana hacer justicia en el caso y que se deje atrás tantos años de impunidad. Agregó que además de un compromiso filial, es una responsabilidad moral y política exigir que se investigue el asesinato de su padre y el grupo que le acompañaba.

Informó que al cumplirse el 50 aniversario de ese hecho, decidieron presentar la querella luego de establecerse un orden jurídico internacional que establece que los crímenes de guerra y contra la humanidad son imprescriptibles.

A Matos González, secretario de las Fuerzas Armadas en ese entonces, se le acusa junto a Darío Díaz Gil (fallecido) de comandar las tropas asesinas que fueron identificadas por los sobrevivientes y campesinos testigos del hecho, de torturar y asesinar al grupo de guerrilleros antitrujillista encabezado por Manolo Tavárez, quienes previamente habían manifestado su disposición de entregarse voluntariamente, luego de que el gobierno de facto, conocido como Triunvirato, hiciera un llamado radial y escrito de que se entregaran de manera pacífica y que respetarían la vida de los combatientes.

La parte demandante estará representada en el caso por los abogados Luis Gómez Pérez, José Martínez Brito, Julio Escoto, Eduardo Díaz y José Horacio Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar