Nacionales_portada

Contraloría aprueba con nota excelente evaluación de transparencia

La Contraloría General de la República (CGR), obtuvo 97 de 100 puntos en materia de transparencia como resultado de la  evaluación a las informaciones que deben estar disponibles para el público  en la página Web de cada institución.
 
Dicha evaluación fue realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental  (DIGEIG), entidad que regula las Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública (OAI).  La Contraloría quedó entre las tres  primeras instituciones mejores valoradas  de un conjunto de más de ciento treinta y seis  entidades.
 
La información la ofreció Arianna Labrada Cepeda, responsable  de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la CGR, quien dijo sentirse satisfecha por el trabajo realizado. “Esta puntuación es bien merecida porque Contraloría se ha caracterizado por ser una entidad que transparenta sus ejecutorias y una vez más se ha puesto de manifiesto que estamos cumpliendo con los requerimientos”.
 
“Anteriormente no existía un órgano rector que regulara las OAI,  ni había un esquema a través del cual se evaluaran  sino, que se  tomaban en cuenta parámetros  no estandarizados.   Es a partir de la llegada al poder del Presidente Danilo Medina que  se emitió el decreto 486-12 que crea la DIGEIG, otorgándoles dentro de sus atribuciones la rectoría de las OAI y todo lo relativo al ámbito de la transparencia institucional”, manifestó.
 
 “Es a través de la resolución 1-2013 emitida por la DIGEIG que  la Contraloría General de la República  inicia el  proceso de estandarizar las  informaciones en el sub portal de transparencia de la institución con el objetivo de cumplir con el requerimiento y salvaguardar el derecho de accesar  a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas,  lo que nos permitió obtener la satisfactoria calificación de 97 puntos de 100”, agrego la profesional del derecho.
 
Labrada Cepeda recordó que la República Dominicana es signataria del compromiso de Gobierno Abierto que firmó el presidente Danilo Medina, y con ese convenio las informaciones deben  tener el formato de “open data”, colocando los datos,  principalmente  en  formato de Excel donde el ciudadano pueda buscar la información  y trabajar con ella para su consumo. 
 
Labrada destacó el trabajo en equipo y el apoyo brindado en todo momento por el  Contralor General de la República, licenciado Rafael Germosén Andujar para la  realización de   esta ardua  labor de estandarización. 
 
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu