Nacionales_portada

Contralor General recibe a los tesoreros de Costa Rica y RD

 

El Contralor General de la República, licenciado Rafael Antonio Germosen Andújar, recibió la visita de los Tesoreros  de Costa Rica, José Adrian Vargas y de la República Dominica, Alberto Perdomo; quienes orientaron  a los directores departamentales sobre la importancia  de la implementación  de  la Cuenta Única del Tesoro (CUT).
 
En ese sentido, Germosen Andújar expresó que la Contraloría, en su rol de órgano Constitucional del control interno, jugará un papel protagónico en este proceso, debido a que vigilará que los plazos contenidos en esta disposición sean cumplidos por las entidades gubernamentales a fin de que  depositen todos los fondos generados en la referida cuenta.
 
Mientras que el Tesorero Nacional, agradeció a su Homólogo Costarricense el apoyo que está ofreciendo para implementar a partir de enero la segunda fase de CUT.  Manifestó que ya están agrupados en una primera fase 19 ministerios, así como también la Procuraduría General de la Republica y que en ese mes próximo continuaran con nueve ministerios más, iniciando con el de Hacienda. Se tiene proyectado para fines de  junio concluir con todos los ministerios.
 
Agregó que la Tesorería Nacional ha cerrado 2,380  cuentas bancarias y está en proceso de eliminar otras, como parte de la implementación de la CUT, que busca centralizar en un solo balance todos los recursos que percibe el Gobierno dominicano, independientemente de la fuente que los generen.
 
Asimismo, José Adrian Vargas, expresó que   la CUT optimiza el costo de las operaciones del gobierno; maximiza el rendimiento de los fondos de caja; y evita la presencia de recursos ociosos en cuentas bancarias.
Vargas Barrantes es Consultor del Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTAC-DR) del Fondo Monetario Internacional en materia de Cuenta Única para el país y Tesorero Nacional de Costa Rica. 
 
Explicó además, que el concepto de Caja Única se refiere básicamente a la administración centralizada de todos los recursos líquidos manteniendo la titularidad de los mismos por parte de las dependencias participantes. 
 El licenciado Vargas Barrantes, destacó el rol de “depositario”, similar al de un banco, que juega la Tesorería Nacional,  debido a que las entidades depositan su dinero en la Caja Única manteniendo su disponibilidad y que la Tesorería garantiza disponibilidad según su programación de caja, lo que permite la administración  eficiente de la liquidez.
 
Acerca Cuenta Única del Tesoro
 
Es la cuenta bancaria que centraliza los ingresos y los pagos del Gobierno Central y de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras, operada por la Tesorería Nacional, en su calidad de Órgano Rector del Sistema de Tesorería.
 
El objetivo es lograr  mayor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos y la aplicación de un mecanismo de vigilancia y control del flujo de efectivo hacia y desde las instituciones públicas.
 
Cada institución tendrá una subcuenta en la CUT, que podrá consultar para el control de su disponibilidad y atenderá sus compromisos conforme a su propia programación, la cual someterá a la Tesorería Nacional, que actuará como su banco virtual.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar