Nacionales

Consejo del Poder Judicial aprueba el plan de continuidad de las labores judiciales

Santo Domingo,RD.- El Consejo del Poder Judicial aprobó el plan de continuidad de las labores judiciales en el cual se establecen los lineamientos que guiarán el proceso de reintegración a la jornada laboral de forma presencial, favoreciendo el desarrollo gradual de las labores administrativas y jurisdiccionales de manera eficiente, apoyado en herramientas digitales y tomando las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

El órgano destaca en su resolución 004-2020 que para minimizar riesgos ante el retorno a las labores administrativas y jurisdiccionales, de forma presencial, se han tomado previsiones para garantizar las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo, tomando como referencia las medidas internacionalmente aconsejadas.

A fin de mitigar el riesgo de propagación, se establecerán centros de control tanto en las entradas peatonales de los edificios como las entradas a los parqueos de las sedes del Poder Judicial, donde se deberán cumplir las normas de seguridad recomendadas para prevenir el contagio.

En cuanto a la labor jurisdiccional y administrativa, el plan de continuidad de labores judiciales contempla la apertura gradual, partiendo de la fase actual en donde se mantienen en funcionamiento, únicamente, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente de la Jurisdicción Penal. En todo el territorio nacional las OJSAP, además de sus atribuciones ordinarias, han atendido los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante el hábeas corpus y las acciones de amparo.

Antes de pasar al primer grado de apertura, el Poder Judicial realizará limpieza y adecuación de sedes judiciales, definición del personal que trabajará de forma presencial, simulacro de controles de acceso, divulgación del plan de retorno, distribución de materiales de protección a servidores judiciales y organización interna de los trabajos jurisdiccionales y administrativos.

Se prevé una fase inicial, una intermedia y una avanzada, con el orden y las fechas en que cada Distrito Judicial, y sus dependencias, retornará a las labores administrativas y jurisdiccionales de forma presencial habilitando su acceso al público en función de la realidad sanitaria del país.

La fase inicial, que comienza el 1 de junio, contempla el inicio parcial de ciertas actividades en las principales sedes a nivel nacional. El Consejo del Poder Judicial dispondrá la reapertura de trámites y medidas que por el carácter definido en las normas que regulan sus diversos procedimientos sean consideradas urgentes y tendentes a la protección de los derechos fundamentales. En todo caso, el juez o la jueza evaluará las condiciones de urgencia de las solicitudes y determinará si cumple o no con el carácter preventivo, provisional y anticipado que dispongan las leyes o con las condiciones y exigencias establecidas previamente.

Además, los tribunales deberán utilizar el tiempo de la fase inicial para la tramitación y fijación de toda solicitud que requiera audiencia, siempre que esta pueda sustanciarse de forma totalmente virtual y la demora comporte una limitación injustificada a los derechos a los que se vincula la solicitud.

En relación con la tramitación de los servicios de manera presencial en la etapa inicial, el plan contempla que las sedes abiertas cubran sus distritos judiciales y las cortes de apelación y equivalentes que tienen asiento en el distrito judicial, o municipios, en el caso de la provincia de Santo Domingo.  Las principales Oficinas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales estarán abiertas para los servicios presenciales.

Con la fase intermedia, se pondrán en funcionamiento los locales del Poder Judicial que alojan las sedes de los distritos judiciales en todo el país y de las oficinas de los Registros de Títulos y Mensuras Catastrales.

El Pleno y Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia continuarán funcionando de manera virtual, como lo han realizado durante el estado de emergencia. Las Primera, Segunda y Tercera Salas reanudarán, mediante canales no presenciales, la admisión, instrucción y conocimiento de todos los procesos.

Los demás tribunales de todas las instancias conocerán de todos los asuntos de su competencia, siempre que sea de manera virtual, a excepción de los juzgados de paz.

Se realizarán las lecturas de sentencias conforme a la programación realizada en la fase inicial, así como la notificación de las decisiones.

Por último, en la fase avanzada, se contempla la apertura de todos los locales y servicios, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas de higiene.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar