InternacionalesNacionales

Colegio de Abogados pedirá abrir un juicio político contra Temer

Brasil demanda un juicio político al presidente Temer, van 13 solicitudes formales

La Fiscalía General acusó al presidente de Brasil, Michel Temer, de obstaculizar las investigaciones de la operación Lava Jato que indaga el pago de sobornos en la estatal Petrobras.

De acuerdo con la Fiscalía, Temer habría incurrido en el delito de obstrucción a la Justicia, junto con el senador Aécio Neves, al impulsar “medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la Policía que conducirían las investigaciones (del caso Petrobras)”.

Las acusaciones se basan en las declaraciones a la Justicia de ejecutivos de la compañía de carnes JBS y de la revelación del contenido de una conversación entre Temer y uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista.

Del diálogo se desprende que el mandatario asiente el pago de un soborno para comprar el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, condenado a prisión por sus vínculos en el caso Petrobras, para que no colabore con la Justicia.

En documentos revelados por la Corte Suprema, Batista declaró que le pagó sobornos a Temer desde 2010 para acceder a “favores” para su empresa en algunos ministerios.

Lula involucrado
Directivos de JBS entregaron a la Justicia una lista de presuntos beneficiarios de sobornos, en la que figuran los ex presidentes Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva y Dilma Rousseff.

Según la información otorgada como parte de una delación premiada, Lula habría recibido US$50 millones y Rousseff US$30 milllones con el objetivo de que se le facilite a la empresa millonarios créditos en el banco de fomento estatal desde 2005.

En tanto, voceros de los ex mandatarios rechazaron estas nuevas acusaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar