La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se ha propuesto como meta dentro de su programa de reducción de pérdidas y aumento de la generación, instalar 140 mil telemedidores el próximo año.
 
El vicepresidente ejecutivo  de la CDEEE y su asesor en materia de distribución y reducción de pérdidas, Rubén Jiménez Bichara, y Radhamés del Carmen, dijeron que la instalación de telemedidores es fundamental dentro de la programación de la empresa, propietaria de las tres distribuidoras de electricidad.
 
Actualmente las Edes tienen 111 mil  clientes con telemedidores y la meta de agregar 140 mil el próximo año implicará un incremento de un 126%.
 
Para el año 2014 la meta es instalar otros 150 mil telemedidores, para lograr un alcance global de unos 450 mil clientes de las distribuidoras que representan cerca del 80% de la energía facturada.
 
Jiménez Bichara y Del Carmen explicaron que el próximo año la programación es hacer que en todas las plazas comerciales, torres residenciales y en los clientes de alto consumo el suministro del servicio eléctrico sea telemedido.
 
La telemedición, que se hace a base de medidores especiales, monitoreados a control remoto, es un mecanismo de control que las Edes aplican dentro de su esquema de reducción de pérdidas en tramsmisión y distribución.
 
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó durante un encuentro con un grupo de periodistas que el foco de la administración es reducción de pérdidas y aumento de la generación.
 
Del tema de las pérdidas explicó que es una tarea ardua porque de un nivel de46% en el 2004 está en un 38%.
 
El problema, según explicó Jiménez Bichara, no es el cobro de lo facturado, que es de aproximadamente un 96%, sino de lo que no se factura.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version