Nacionales_portada_slider

Candidatos a la Alcaldía por SDO presentan sus propuestas en Uno+Uno

Cinco aspirantes a la alcaldía de Santo Domingo Oeste presentaron hoy sus principales propuestas para superar el caos, los daños que provocan la existencia de numerosas cañadas, la precariedad en la recogida de basura, la falta de funeraria, estancias infantiles, la oscuridad, y la inseguridad que afligen a los habitantes del tercer municipio más poblado del país, con una población de 363 mil personas, durante  el quinto de una serie de debates organizados por Uno más Uno, en Teleantillas.

José Andújar,  candidato del Partido Revolucionario Dominicano PRM. Ingeniero Civil.

Resaltó su compromiso con la planificación, la organización y una eficiente administración. Explicó que como resultado de las consultas con los munícipes llamadas “Un día con la comunidad” diseñó un plan de gobierno municipal con las necesidades más sentidas que girará en torno al saneamiento de las numerosas cañadas y la construcción de canchas, espacios recreativos y un palacio municipal.

El ingeniero perremeísta informó que crearía un patronato y la figura de un “auditor municipal” para garantizar la calidad y el costo  y la transparencia en la administración de los recursos municipales.

Deploró que en 14 años ese municipio no cuente con una verdadera organización ni voluntad política para sacar del abandono a ese municipio. Resaltó que como un profesional de la ingeniería con más de 25 años de experiencia está en condiciones de dotar a esa demarcación de todas las obras de bien social que se requieren. Lamentó no poder contar con suficientes recursos para motorizar su campaña electoral.

 

Domingo Vargas Cuello, candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y ex director del hospital Marcelino Vélez Santana, citó entre sus prioridades convertir a Santo Domingo Oeste en un municipio de “emprendedurismo”, como forma de dotar de trabajo a jóvenes y mujeres, segmento de la población, donde se registran los más altos niveles de desempleo.

El Segundo teniente retirado de la Fuerza Aérea propuso la creación de “tres ventanillas únicas”, para que los jóvenes puedan conseguir becas; para crear un negocio; y otra para conseguir empleo.

Calificó como una vergüenza que tras 14 años de administración de sus actuales autoridades, el municipio adolece de obras básicas.  Prometió “una revolución” apoyada en las juntas de vecinos y las iglesias. Dijo que dividiría el territorio de Santo Domingo Oeste en seis cuadrantes, para agilizar la organización y las inversiones;  entrenaría y organizaría una policía municipal para velar por la seguridad, y se auxiliaría de auditores especiales y de la Cámara de Cuentas para garantizar la transparencia. También, prometió, la puesta en funcionamiento  de una página web donde se evidenciara cómo se utilizan los recursos y en qué se invierte.

También prometió la instalación de cámaras para la vigilancia, luces led y la utilización de paneles solares en el municipio.  Explicó que para garantizar la calidad de la policía municipal tiene como ejemplo la creación de los Centros de Acción Inmediata, que se utilizan en Colombia.

Para paliar la escasez de agua y el precario servicio de energía eléctrica propuso la instalación de un centro de lavado de ropa colectiva, así, como escuelas de idiomas, principalmente inglés, para los jóvenes.

Exhortó a “no vender su voto”, ni a “vender su conciencia”.

Vargas Cuello dijo que José Mujica le inspira, ya que el ex presidente de Uruguay, ganó las elecciones, sin tener recursos para invertir en campaña.

Alexander Terrero, Alianza Pais, dijo que el saneamiento del río Haina, y la zona de Manoguayabo y la cañada de Guajimía, no recuperada del todo, forma parte de su lista de propiedades, elaborada conjuntamente con la comunidad y la educación, porque sin educación, las cañadas volverán a ensuciarse si logran limpiarlas.

Identificó el ordenamiento del tránsito y la construcción de alcantarillado sanitario como otras de sus grandes prioridades. Deploró que no exista una funeraria municipal ni un cementerio;  planeamiento urbanístico,  escuela de arte; también prometió la creación de unos bonos para apoyar estudiantes de escasos recursos; establecimiento de políticas de  género, “para que las  oportunidades sean equitativas”; creación de facilidades para los discapacitados; y liberar las aceras y los espacios públicos ocupados.

Prometió cumplir la ley municipal, fortalecer el área financiera y la transparencia administrativa. Prometió el establecimiento de “cabildos abiertos”, donde las sesiones de la sala capitular estén abiertas al público para que la decisiones sean transparentes y no ocultas.

“Marque la casilla 26, somos la mejor garantia de una administración pulcra y transparente”. Criticó que ya  través de las redes sociales le solicitan prebendas, por lo que condenó el clientelismo. Recordó su experiencia como presidente de una cooperativa en Manoguayabo, la cual dejó, “como un avión ultramoderno”.

Dijo que para garantizarse recursos para su campaña ha organizado cenas, desayunos, y fiestas para recabar fondos. Dijo que en su condición de gerente de la revista Amigo del Hogar, se le ha facilitado la impresión de propaganda y folletos sobre su programa municipal.   

Alfredo Fontaneto, candidato del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), aseguró que sus prioridades estarán centradas en el bienestar de las personas. Citó el saneamiento de las cañadas, como la más eficiente manera de prevenir enfermedades; la instalación de una funeraria;  instalación de estancias infantiles. Lamentó que el 60% de las mujeres están desempleadas, mientras que el 80% de los jóvenes también.

El candidato del PQDC prometió generar empleos a través del reciclaje de la basura, “vamos a generar recursos para toda esa gente”.

Dijo que crearía talleres de ebanistería, pondrían atención al  ornato, “vamos a  convertir cada problema, en una oportunidad”. Aseguró que tiene un plan, aunque no lo detalló, para la rehabilitación de drogadictos y delincuentes, uno de los principales flagelos de la empobrecida comunidad.

Resaltó su compromiso con la transparencia. “Nuestro salario lo vamos a devolver para invertirlo en el municipio; necesitamos  verdaderos servidores públicos”, y consideró que los 50 millones de presupuesto con que cuenta el municipio son insuficientes para la cantidad de necesidades. “Hacer mucho, con poco” es nuestra especialidad, al tiempo que deploró que en esa demarcación ni las calles están señalizadas, y abundan niños abandonados.

Otra de sus preocupaciones es un plan para recuperar las áreas verde; la creación de bienestar colectivo; el  diseño de la Feria de Santo Domingo Oeste para que las personas que produzcan “lo que sea”, a través de un centro de incubadora de negocios, puedan salir adelante. “Estamos comprometidos con el  fomento del bienestar económico de la zona, para que los jóvenes no tengan que hundirse en la drogadicción  y delincuencia”.

Deploró el clientelismo, y dijo que  es un legado de la clase política actual. Dijo que pondrá su número de teléfono a disposición de la comunidad.

Prometió la construcción de pequeños acueductos, ya que según denunció existen zonas que carecen de agua desde hace más de 20 años.

Exhortó a que nadie venda su voto. Dijo que distribuye sus propuestas por escrito, “represento una propuesta honesta” y criticó la propaganda del sector oficial como un “derroche del erario público”.

Braulio Peralta, candidato de la Alianza por la Democracia, dijo que sus prioridades serán la recogida de adura, organizar el tránsito, liberar las aceras de la ocupación ilegal; la construcción de contenes, y combatir el desempleo de los habitantes de Santo Domingo Este.

Deploró la situación por la que atraviesan las mujeres y los jóvenes por falta de oportunidades por lo que tiene planes de entrenarlos para que puedan iniciar sus propios negocios y de esa manera reducir la delincuencia.

Peralta se comprometió a gestionar los recursos de manera transparente y en apoyarse en la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu