Nacionales_portada_slider

Cámara de Diputados aprueba presupuesto 2015

SANTO DOMINGO.-Luego de un amplio debate y la oposición de representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), los diputados declararon de urgencia y convirtieron hoy en ley el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2015, cuyo valor total supera los 630 mil millones de pesos.

La pieza fue aprobada en segunda lectura con 101 votos a favor, 50 en contra y 7 abstenciones.

Votaron en contra los representantes del PRM por entender que el presupuesto no se corresponde con las prioridades del Estado y deja fuera reajustes importantes a instituciones como la Junta Central Electoral y un aumento de salarios para los empleados públicos.

El referido proyecto fue sancionado con su adendum que depositó el Poder Ejecutivo el pasado 4 noviembre, en el que se hacen constar RD$200 millones en aumento para el presupuesto del Tribunal Constitucional, RD$100 millones al Tribunal Superior Electoral, RD$100 millones al Poder Judicial y RD$50 millones a la Cámara de Cuentas.

Posiciones en contra

Víctor Gómez Casanova, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que el presupuesto presenta fallas graves. Deploró que no se incluyeran partidas presupuestarias para las elecciones del 2016 para que la Junta Central Electoral organice las elecciones del 2016 tal como lo establece la ley 175-97. Pidió que fuera remitido a la Comisión de Presupuesto por un plazo de 10 días.

El legislador reformista Pedro Botello, denunció que el presupuesto no consigna aumentos para el Ministerio Público, la Policía Nacional, ni para las ONGs que luchan contra la discapacidad.

Explicó que solo los diputados que formaban parte de la comisión tuvieron la oportunidad de ver el presupuesto.

Solicitó la pieza quedara sobre la mesa para que las bancadas puedan analizar su contenido.

De su lado, Guadalupe Valdez, representante del bloque Parlamentario por la Democracia y la Institucionalidad también mostró su rechazo al presupuesto porque al sector Zonas Francas y exoneraciones a terceros se lleva el 60% del gasto tributario.

Vinicio Castillo Semán, quiera era miembro de la comisión bicameral que estudió el presupuesto, dijo que no firmó el informe favorable porque los diputados fueron excluidos del encuentro que sostuvieron los senadores con el presidente Danilo Medina, donde se decidieron los reajustes.

También, lamentó que no se incluyeron los aumentos para la Junta Central Electoral.

Wilintong Arnaut denunció que ese presupuesto no tiene carácter humano, ya que mantiene el mismo presupuesto a instituciones que no lo han ejecutado sus recursos, mientras que para el sector Salud no se dispusieron reajustes considerables.

Cristóbal Castillo diputado Hato Mayor, dijo que la pieza legislativa fue elaborada por legisladores indolentes. Criticó que el Ejecutivo no haya cumplido obras de su Gobierno.

Graciela Fermín diputada PRD por Puerto Plata dijo que los recursos del 4% de la Educación están siendo mal utilizados. Calificó el presupuesto del 2015 como “un disparate” y que fuera enviado a comisión.

Nelson Arrollo vocero del Partido Revolucionario Moderno, aseguró que el nuevo presupuesto contempla 175 millones de endeudamiento y lo calificó de insostenible.

Posiciones a favor

Mientras que los diputados peledeistas, Radhames Camacho, Ramón Cabrera y Rubén Maldonado, defendieron el presupuesto al valorar las distribuciones, los aportes al sector Educativo y otras consignaciones que se tienen proyectados.

También explicaron que se hicieron importantes reajustes para incrementar las partidas que percibirán varias instituciones estatales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar