Nacionales

Ayuntamiento de Santiago; primer cabildo certificado en Datos Abiertos

Santiago. – El municipio de Santiago, se convirtió en el primer cabildo certificado bajo la NORTIC A3:2014, otorgada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

La norma exige a los organismos del Estado, una completa publicación en formato reutilizable de los datos producidos, de modo que la sociedad pueda utilizar la información para difusión, intercambio o comparación con datos de otros organismos.

El alcalde Abel Martínez, recibió además, la renovación del certificado de NORTIC A2: 2016, por el cumplimiento de los estándares establecidos en la norma para gestión de portales web y subportales de transparencia.

Ambas certificaciones reconocen el cumplimiento de la alcaldía con los estándares de transparencia establecidos por la DIGEIG, en cuanto a estructura y contenido del subportal de transparencia y lapublicación de datos.

Martínez, recibió los certificados de manos del director general de la OPTIC, ingeniero Armando García y la licenciada Nalda Lizardo; encargada de transparencia de la DIGEIG, en un acto realizado en las instalaciones del ayuntamiento.

Al recibir las certificaciones el alcalde Abel Martínez, expresó que todas las acciones del presidente de la República, Danilo Medina, con respecto a la transparencia y de conectar a las instituciones con la sociedad, lo ha ido cumpliendo desde que llegó a la Alcaldía. Aseguró que con el apoyo de la OPTIC y la DIGEIG, continuarán logrando metas.

“Me gustaría que OPTIC y DIGEIG, puedan cada cierto tiempo apoyarnos con sus técnicos para orientar a nuestro personal en los diferentes departamentos. Ese apoyo sería un estímulo para nosotros. Nos comprometemos para que desde aquí podamos asesorar a las catorce provincias del Cibao”, manifestó el Alcalde.

Armando García,explicó el compromiso del presidente Danilo Medina con el programa República Digital, para digitalizar los gobiernos municipales con la creación de portales. Resaltó que, al dotarlos de medios web, se busca que las entidades municipalessean más cercanas, más eficientes en sus servicios y más transparentes en su gestión presupuestaria.

“Debo felicitar al Ayuntamiento de Santiago y reconocer que llevan la delantera, ya poseen portal web y un firme compromiso con la transparencia, al convertirse hoy en la primera alcaldía en certificarse por la publicación de datos abiertos”, dijo García al entregar la certificación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar