Nacionales_portada

Autoridades rescatan más de 55 niños haitianos víctimas de trata de personas

 

Durante un amplio operativo que abarcó 22 allanamientos realizados de manera simultánea, el Ministerio Público (MP) rescató 58 menores de edad, en diferentes barrios del municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, los cuales eran víctimas de trata de personas.

Las autoridades apresaron a 58 adultos hombres y mujeres, los cuales están siendo depurados para determinar el grado de responsabilidad y complicidad dentro de la red, a quienes en las próximas horas les conocerán las medidas de coerción.

Tras una investigación de aproximadamente 8 meses, las autoridades pudieron detectar el "modus operandi" de toda una red dedicada a la explotación de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana, a quienes diariamente obligaban a mendigar como pedigüeños, en las principales calles y avenidas de la capital dominicana.

En rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, las autoridades ofrecieron los detalles del operativo en el que participaron 18 procuradores fiscales, tanto del Distrito como de la provincia Santo Domingo, asegurando que el Estado dominicano, a través de los organismos competentes y en coordinación con las organizaciones internacionales, enfrentarán de forma enérgica, el tráfico ilícito de migrantes, así como la trata de personas en todas sus manifestaciones y que las acciones se expandirán a través de todo el territorio nacional.

Además del equipo del Ministerio Público, participaron en el operativo 25 miembros de la ICE encabezados por Yean Robles Yen Fatule, 30 agentes de la Dirección General de Migración coordinados por el mayor Salas, así como 60 agentes de la Policía Nacional, quienes garantizaron la seguridad del perímetro.

Los menores de edad rescatados serán trasladados a un "hogar de paso", en donde se les realizarán las evaluaciones médicas y psicológicas correspondientes, así como para profundizar las investigaciones en torno al caso.

La trata de personas para fines de mendicidad está tipificada en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, lo que constituye una forma moderna de esclavitud, específicamente con los niños y mujeres, quienes son los más vulnerables.

Baró explicó que continuarán combatiendo de manera directa esa práctica ilegal, y que en los operativos se desembolsa alrededor de RD$6 millones, con recursos de la Procuraduría y Migración.

Los operativos fueron realizados en coordinación con la Dirección General de Migración (DGM), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), así como la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía Nacional (DINTEL) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar