Nacionales_portada_slider

Aumentan los controles contra los haitianos ilegales

Santo Domingo.- El Ejército aumentó la vigilancia en la zona fronteriza y la Línea Noroeste para evitar que haitianos indocumentados entren al país y, en menos de dos meses, han sido apresados y devueltos hacia Haití al menos 11,637 ciudadanos de ese país, tras ser depurados.

El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército de República Dominicana con asiento en Mao, coronel Germán Rosario Pérez, dijo que las operaciones han sido reforzadas en puntos estratégicos fronterizos, caminos, montes, carreteras y que se requisan construcciones y casas abandonadas que pue­den servir de refugio a hai­tianos ilegales.

Sostuvo que las operaciones se realizan con el auxilio de inspectores de Migración.

Rosario Pérez declaró que trabajan sin desmayo las 24 horas para hacer cumplir las leyes migratorias.

El comandante militar indicó que los haitianos que tienen sus documentos en orden no son molestados y que los soldados permiten sin contratiempos su libre tránsito.

El alto oficial castrense reconoció que, muchas veces, haitianos indocumentados se tornan violentos, pero que aun así respetan sus derechos, pero defendiendo a la vez la integridad física de los guardias.

Asimismo, aseguró que reconocen que son seres hu­manos que por diferentes circunstancias ingresan al país de manera clandestina, pero que las autoridades militares y migratorias tienen que cumplir la ley y que por eso no vacilan en perseguir­los, apresarlos y devolverlos a su país, cumpliendo con todo el protocolo legal y de respeto a sus derechos fundamentales. Muchos de los inmigrantes apresados por el Ejército en las cuatro provincias del Noroeste y repatriados a su país por las autoridades de Migración, advirtieron que buscarán la forma de regresar, porque los secuestros, la inseguridad, la crisis política, falta de alimentos, agua, electricidad, desempleo, tienen a los haitianos desesperados.

Annita Espinarys, una inmigrante haitiana detenida junto a otros de sus compatriotas en una comunidad de Dajabón, proclamó que hace dos meses cruzó la frontera de manera irregular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba