Nacionales

Aumenta producción de agua potable en 38 millones de galones tras las lluvias

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, informó que gracias a las lluvias ocurridas en el país en las últimas horas se registró una mejoría en los niveles producción de agua potable de  343 millones de galones por día.

«Para nosotros estas precipitaciones son de gran alegría debido a que por ellas nuestra producción registra una mejoría. Esto implica un incremento de 38 millones de galones, ya que en el día de ayer la producción estaba en 305 millones de galones diarios y habíamos descendido a niveles críticos», precisó Montás.

El funcionario explicó que el aumento en la producción se debe al aumento de los caudales en los ríos Haina, Duey, Isa-Mana e Isabela.

No obstante, Montás aclaró que «en el río Nizao, desde donde se abastece el acueducto Valdesia-Santo Domingo, no se han producido lluvias significativas».

Precisó que debido a esta situación, el caudal de Nizao se encuentra en 8.65 metros cúbicos por segundo, por lo que a la presa de Valdesia está ingresando un caudal de 16 metros cúbicos por segundo, aportado por el río Mahomita, afluente de éste.

Asimismo, destacó que «ayer en el acueducto Duey llovió bastante en la cuenca alta del río Haina, lo que provocó un cierre de este sistema por alta turbidez, pero ya en la mañana de hoy viernes está operando. Los niveles en la obra de toma del río Haina se sitúan en 54 pulgadas».

De igual modo, Montás dijo que el Sistema Isa-Mana y Duey están trabajando en condiciones normales, así como el Isabela, el que tiene suficiente agua con turbidez debido a las últimas lluvias.

«La presa de Jigüey se encuentra en la cota 505.9 y ha incrementado en 2.04 metros, ya que en el día de ayer se encontraba en la cota 503.86, es decir, que se ha producido un incremento de 2 metros», puntualizó.

Montás agregó que como parte del plan de contingencia de la CAASD, ésta dispone de suficientes sustancias químicas almacenadas para enfrentar cualquier situación que se presente en esta temporada ciclónica, así como una flotilla de 152 unidades de camiones cisterna al servicio de la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar