Nacionales

Anuncian reposición del simposio “Escuelas Resilientes ante Eventos Sísmicos: Desafíos en el Contexto Nacional”

Santo Domingo:- El Gobierno Dominicano a través de La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), anuncia la reposición para el jueves 20 y viernes 21 de octubre, del simposio “Escuelas Resilientes ante Eventos Sísmicos: Desafíos en el Contexto Nacional”.

El objetivo del simposio es abordar las experiencias, visiones y estrategias institucionales de países de América Latina, el Caribe y Republica Dominicana que han obtenido resultados positivos en la disminución de la vulnerabilidad sísmica de las edificaciones escolares ante eventos sísmicos, y rememorar el vigésimo noveno aniversario (19) del terremoto de magnitud 6,5 ocurrido en Puerto Plata, en la madrugada del 22 de septiembre 2003.

El evento se llevará a cabo en el auditorio Rafael Solano de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Felipe (Puerto Plata), teniendo como anfitrión a República Dominicana y expositores desde Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Chile, Estados Unidos y República Dominicana.

Propósitos:
Trabajar de manera coordinada y optimizando los recursos para lograr avanzar en el menor tiempo posible, a un escenario de seguridad y resiliencia ante los eventos sísmicos reconociendo que “aún tenemos tiempo”.
Expositores internacionales:

También contará con la participación y ponencia de importantes profesionales de la ingeniería de Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos (USA), entre ellos, la doctora Grisel Morejón Blanco (Santiago de Cuba), Eduardo Orlando Hurtado Gajardo, jefe Departamento de Ingeniería y Construcción Ministerio de Obras Publicas de Chile(de manera virtual), José Antonio Martínez Cruzado, Ricardo Rafael López Rodríguez (Puerto Rico) ingenieros, Gustavo Coronel y Oscar A. López (Caracas/ Venezuela de manera virtual) y Augusto Poitevin Vera Estados Unidos (USA).

Los expositores representaran prestigiosas instituciones públicas y privadas, vinculadas al quehacer para reducir el riesgo y la vulnerabilidad sísmica en las edificaciones escolares.

Expositores nacionales:
Tendrá como expositores por la República Dominicana a Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie; Fernando Taveras, director de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (Minerd), Milagros Nanita (directora Inesdyc/Mirex) y Wascar García, director de la Defensa Civil, delegación Puerto Plata.

Está parte del simposio recae bajo la responsabilidad de los expertos dominicanos, ingenieros Juan Chalas (Sodosismica) Ramón Delanoy (CNS-UASD) y Norberto José Rojas Mercedes (INTEC)
Temas de las ponencias:
Entre los temas que serán abordados: «Reducción de Riesgo Sísmico en Escuelas de Venezuela; un Camino hacia la Resiliencia”, Evaluación Sísmica y Rehabilitación de Escuelas utilizando el ASCE 41-17, Evaluación del Riesgo Sísmico en Edificaciones Educativas en Cuba; con Fines de Rehabilitación Estructural.

También: Daños Observados en Puerto Plata 2003 y Evaluación Sísmica Rápida, Enfoque de Fuerzas vs Enfoque de Desplazamientos en la Rehabilitación de Estructuras Escolares», Compromisos del Estado Dominicano a través del Minerd para lograr Escuelas Resilientes ante Eventos Sísmicos, Evaluación Rápida de las Edificaciones Escolares.

Coordinación:
El evento es coordinado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y por las instituciones que conforman la Mesa Sísmica, como son: la dirección general de Gestión Ambiental y de Riesgos (DIGAR), del Ministerio de Educación (MINERD),Servicio Geológico Nacional(SGN), Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS-UASD), Sociedad Dominicana de Geología(SODEOGEO), dirección general de Reglamentos y Sistema del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), Observatorio Sismológico de Politécnico Loyola, Ministerio de Vivienda, Habitad y Edificaciones(MIVHED), Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Doctor Eduardo Latorre (INESDYC).

También, la dirección general de Riesgos de Desastres del Ministerio, de Económica, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el asesor del Poder Ejecutivo Geólogo -minero y Recursos Petrólificos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu