Nacionales

Agricultores de Villa Riva paralizan construcción muro Aglipo II

VILLA RIVA.- Agricultores y comunitarios del municipio Villa Riva, provincia Duarte, paralizaron este miércoles la construcción de un muro que se está levantando en el proyecto Aglipo II de Arenoso, específicamente donde colapsó el dique.

Éstos aseguran que la colocación de estas piedras en medio del afluente, es una bomba de tiempo para quienes viven y siembran a orillas del mismo.

El grupo de hombres y mujeres, encabezado por el señor Julio Abreu Camacho, penetró por la zona de Majagual, y se opuso a que la constructora continuara con los trabajos del tropezón, que busca represar el agua del caudaloso río, para desviarla hacia los arroces del Bajo Yuna.

La sequía que sufre el segundo río más importante del país, mantiene en desesperación a los productores de arroz, debido a que el bajo nivel de agua que posee no es suficiente para llevar a los canales del proyecto Aglipo ni a las bombas colocadas a orillas del mismo.

«El agua que está revertiendo el río de arriba, no da para mojar”, señaló Julio Abreu, precisando que la improvisada obra no resuelve el problema.

Asimismo, aseguró que “el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) sabe que si al rio le llueve con esa represa, se registrará una catástrofe”.

En ese sentido, demandan una reunión inmediata con las autoridades del gobierno central, para buscar una solución definitiva al problema que vienen padeciendo desde año 2015, cuando colapsó la primera boya.

En tanto que los lugareños advirtieron que si antes del sábado las autoridades no tienen una respuesta para la problemática, estarían realizando una concentración masiva.

La obra construida en el gobierno del ingeniero Hipolito Mejia, con el apoyo de Japón, fue inaugurada en el año 2004, pero al parecer careció de mantenimiento y en noviembre del 2015 explotó uno de los diques inflables y en marzo del 2017 el otro.

El sustancial sistema de irrigación posee unos 135 kilómetros de canales, que abastecen de agua más de 125,000 tareas de arroz, divididas en tres provincias de la región nordeste del país, beneficiando unos 2,000 productores de arroz y 5,000 productores de otros frutos.

Tanto el Ministerio de Agricultura como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos han prometido buscar una solución al problema, pero hasta el momento nada concreto.

En diciembre del 2017 el ingeniero Olgo Fernandez, director del INDRHI se reunió en Villa Riva con los agricultores de las zonas afectadas, donde tomaron la decisión de construir una ataguía provisional para salvar la cosecha de ese entonces, hasta que llegara la solución definitiva.

En julio del presente año la Cámara de Diputados aprobó una resolución solicitando al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la coordinación para la reconstrucción del dique. Esta iniciativa fue propuesta por el diputado José Luis Rodríguez, quien hace unas semanas propuso la construcción del proyecto Aglipo III, el cual también fue respaldado por los legisladores.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar