Nacionales

Acceso al financiamiento contribuye al bienestar de microempresarios y sus hogares

El acceso al crédito por parte de microempresarias y microempresarios contribuye a su bienestar y de sus hogares.

Asimismo, si capacitación y financiamiento van juntos, aumenta el bienestar familiar pues hay más probabilidad de mejorar ingresos.

Así lo evidenció el estudio presentado hoy por la Fundación Reservas del País, de manos de su directora, Rosa Rita Álvarez.

La investigación fue titulada Impacto de las Microfinanzas en el Bienestar Social de la República Dominicana, 2015.

Es la primera vez que se hace en el país un estudio que relaciona el crédito a las microempresas con el bienestar de las personas.

Mayor probabilidad de aumentar ingresos

Rosa Rita Álvarez, directora de Fundación Reservas del País, presentó el estudio.

Reveló, además, que los ingresos de quienes tomaron préstamos tuvieron mayor probabilidad de aumentar. Este efecto positivo se intensificó en el caso de las mujeres.

En tanto, las empresas más pequeñas, denominadas de subsistencia, tuvieron menores probabilidades de mejorar los ingresos del hogar.

La investigación también demostró que el acceso a financiamiento tiene un impacto positivo a nivel de las microempresas. Aquellas que accedieron a créditos tuvieron mayor probabilidad de aumentar sus ventas y expandir sus negocios.

Colaboración de la ONE

El estudio fue realizado de manera conjunta con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Se tomó una muestra de mil microempresarios de las provincias Azua, Santo Domingo y Santiago.

Del total, 500 tienen relación con la Fundación Reservas, versus 500 que corresponden a un grupo control. Este último colectivo tiene características similares al grupo de estudio, pero no tomó préstamos en 2015.

Más conocimiento de la población microempresarial

El estudio fue realizado de manera conjunta con la Oficina Nacional de Estadísticas.

“Conocer ese impacto reviste gran importancia para orientar, de manera efectiva, el trabajo que realizamos”, dijo Rosa Rita Álvarez.

Álvarez también afirmó que el estudio aporta al conocimiento de la población microempresarial de nuestro país.

“Nos da mucha satisfacción comprobar que las instituciones de microfinanzas vamos por buen camino”, manifestó Álvarez.

Antes y después del financiamiento

En el capítulo sobre evolución declarada del bienestar de los microempresarios, se comparó el antes y después del financiamiento.

El 30.5% que accedió a financiamiento declaró mejoría, frente al 15.4% que no tuvo crédito.

Más capacitación sobre uso de recursos, más crecimiento

El acceso al crédito contribuye al bienestar de los microempresarios y de sus hogares.

En los ahorros se repitió el patrón de que a mayor capacitación de las personas aumentaron sus probabilidades de crecimiento.

Los ahorros tuvieron 7.1% mayor probabilidad de aumentar cuando las personas tomaron préstamos.

Mientras, en los hogares numerosos, resultó menor la propensión a incrementar los ahorros. Esto podría explicarse debido a la composición del gasto familiar.

Más mujeres toman préstamos; hombres solicitan más cantidad de dinero

El 60% de la muestra estuvo integrada por mujeres, y el 40 por hombres. Se  identificó que las mujeres son más propensas a usar crédito. Esto resulta positivo e implica avances para ellas.

Los montos de los créditos de las mujeres son inferiores a los de los hombres. Por ejemplo, en promedio el hombre solicita para comercio RD$158 mil, mientras la mujer RD$68 mil.

La investigación arrojó que el nivel de escolaridad general de los que tomaron crédito fue de 8.25 años. Las mujeres tienen un nivel ligeramente superior a los hombres, cuyo promedio es de 7.70.

En relación a la ubicación de las empresas encuestadas, 33% de los negocios es compartido con la vivienda. Mientras, 48% de los negocios son fijos.

La mayoría tiene pareja

El 71.5% de quienes tomaron préstamos tienen pareja, bien sea en unión libre o casados. El porcentaje de las mujeres en estos estados civiles fue mucho mayor que en los hombres, 80% contra 67%.

La tecnología en los negocios 

El financiamiento aumenta el bienestar familiar ya que mejorara los ingresos.

Para los propietarios de los negocios parece estar cobrando importancia el uso de la tecnología.

Aquellos que tomaron crédito como los que no, tienen un porcentaje de tenencia de computadora y de internet en el hogar, por encima del 36% superior a la media del país.

Transporte y negocio

Al referirse a la propiedad de motores y automóviles, la tenencia también es mayor en los que tomaron préstamos. En el grupo de estudio fue de 30% contra el 26.62%, y en el grupo control fue de 36.11% frente al 31.70%.

Características del financiamiento

Es la primera vez que se hace en el país este tipo estudio del crédito.

Los préstamos de los y las microempresarias tienen a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro como fuente de recursos en un 65.7%, siendo las mujeres quienes más acuden a estas instituciones en relación a los hombres (69.1% vs. 59.6%).

Esta muestra contempla a usuarios de los servicios de financiamiento de las prestatarias de la Fundación.

La directora de la Fundación citó algunos temas arrojados por el estudio que deben de ser objeto de mayor investigación.

Señaló, entre esos aspectos, la capacidad de pago de los microempresarios, pues se ha encontrado evidencia estadística de que mayores préstamos no es suficiente para obtener mayores ventas.

Esto abre un gran espacio de análisis que tiene que ver con la educación financiera de los y las microempresarios.

Asimismo, los aspectos que sirven de impulso a los negocios, tales como la inversión del capital, identificando las diferencias entre el comportamiento de los negocios que son de hombres o de mujeres.

“Sobre este y otros aspectos, la Fundación Reservas en breve estará iniciando una investigación de tipo cualitativo que permitirá profundizar las características del emprendimiento femenino”, dijo Álvarez.

Este estudio también incluirá las razones que motivan las diferencias de las empresas propiedad de mujeres para potenciar sus oportunidades y superar sus obstáculos.

De su lado, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Pablo Tactuk, resaltó la importancia del trabajo investigativo presentado.

Precisó que el estudio permite presentar adecuadas políticas en diferentes ámbitos, basados en datos y no en percepción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar