Nacionales

A pesar del escándalo de corrupción de Odebrecht, el país colocó bonos soberanos

A pesar del escándalo de corrupción que desató Odebrecht, el país colocó 500 millones de dólares en bonos soberanos de mercados internacionales para que la empresa brasileña continúe construyendo la Termoeléctrica Punta Catalina. La oposición considera que el Gobierno debe cerrarle las puertas a la multinacional.
El Ministro de Hacienda Donald Guerero, Definió como «histórica» la operación, al asegurar que la tasa de interés obtenida de 5,10 por ciento, es la más baja para una colocación de bonos a 10 años
Aunque el ministro de Hacienda dejó de lado los señalamientos de que los bancos internacionales se niegan a financiar el proyecto por los vínculos con el escándalos de la constructora Norberto Odebrecht. Para sectores de la oposición política del país, la termoeléctrica de 720 megavatios es un cuerpo del delito de soborno que debe ser manejado como tal.
Sin embargo, Senadores del partido oficialista insisten en que no se trata de un nuevo endeudamiento porque estaba contemplado en el presupuesto nacional. Aseguran que son más los beneficios de las plantas a carbón.
La construcción de Punta Catalina se encuentra en un 95% y podría concluir a mediados del 2018. Su costo final será de 2 mil 45 millones de dólares.
Se recuerda que el poder ejecutivo creó una comisión para investigar la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina, en enero pasado. Cinco meses más tarde, la comisión aún no tiene un informe final.
La Comisión está presidida por Monseñor Agripino Nuñez Collado, por el presidente del Consejo Económico y Social, Jorge Alberto Reynoso, y por el pastor evangélico Pedro Brache.
Así como el empresario José Luis Corripio, Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), entre otros. Uno de los comisionados, Cesar Sánchez, guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo por recibir sobornos por la empresa brasileña según el Ministerio Público.
A pesar de los avances de la Termoeléctrica, diputados del Partido Revolucionario Moderno considera que deben paralizarse los trabajos y realizar una auditoría. Sin embargo la Cámara de Cuentas informó que hasta que no concluya la obra, no se podrá realizar. En este momento en que el país se encuentra en un momento difícil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar