Internacionales_portada_slider

Venezuela ha deportado más de 850 colombianos

Maduro ha intensificado las deportaciones de colombianos al cerrar un total de seis pasos fronterizos la semana pasada. El líder bolivarianocerró los cruces a raíz de un tiroteo entre contrabandistas y militares que dejó tres soldados heridos.

Tras este incidente, declaró el estado de emergencia 60 días. «La frontera va a seguir cerrada, digan lo que digan en Bógota o Cúcuta», aseguró en una rueda de prensa ofrecida por el mandatario.

Desde que los cruces fronterizos fueran cerrados la semana pasada, 861 colombianos han sido deportados y 170 menores de edad -que no pueden ser legalmente deportados- han sido repatriados, separando asípadres e hijos.

«Hemos sido obligados a asumir un plan excepcional para liberar a nuestro país de practicas paramilitares, de guerra económica, es un plan de liberación de nuestra frontera». «Estamos en la búsqueda del establecimiento de la paz y la tranquilidad de una nueva frontera», añadió el presidente venezolano. Maduro añadió que no tiene nada en contra del pueblo colombiano al que asegura «quererlo como a un hermano». Sin embargo, aseveró ser «antiparaco (anticriminal) yantinarcotraficante».

Reunión con Colombia

Maduro ha anunciado este lunes que la reunión por el problema fronterizo con Colombia será el miércoles en la ciudad de Cartagena de Indias.

«Una reunión que nosotros buscamos, propusimos y logramos, una reunión en Cartagena pasado mañana entre la cancillería venezolana y la colombiana y en conjunto de gobernadores (…), ministros para nosotros asumir un plan especial para una nueva frontera», dijoMaduro en una comparecencia ante los medios.

Maduro cerró el pasado viernes la frontera del oeste del país fronteriza con Colombia hasta encontrar a los responsables de herir a unapatrulla militar durante un operativo contra el contrabando en la zona, y afirmó que se mantendrá clausurada hasta que se normalice la zona.

El jefe del Ejecutivo aspira a que en este encuentro puedan «conseguir de mutuo acuerdo ideas para un plan conjunto colombo-venezolano» para «restablecer el funcionamiento» del paso fronterizo.

«Espero que la reunión del miércoles sea un paso positivo, nosotros vamos a esa reunión con la mayor de las esperanzas, pero con una verdad muy cruda, y aspiro que haya capacidad de comprensión del gobierno de Colombia para lo que vamos a llevar allí», agregó.

Indicó que a este encuentro el Gobierno venezolano, encabezado por la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, acudirá con la «expectativa de construir una nueva frontera» que comentó que tendrá que ser «productiva, sana, humana, respetuosa de la vida, de la ley y delderecho internacional».

Un paso «donde sea abolida definitivamente la dictadura terrorista que han impuesto en la frontera tanto de Colombia como de Venezuela los grupos criminales paramilitares, las bandas criminales, contrabandistas», agregó.

Reiteró que la frontera continuará cerrada hasta que se «cumplan las condiciones mínimas», entre las que citó la captura de los «asesinos» que atacaron a la patrulla militar hiriendo a tres militares y un civil el pasado miércoles.

Aunque, advirtió, «no veo a corto plazo que se cumplan las condiciones mínimas».

Maduro señaló que, en su opinión, el cierre de la frontera «ocasionagrandes bienes» para reestructurar la zona de los «graves daños» que, sostuvo, ya se ocasionaron en el área por «los paramilitares».

En busca del apoyo de Unasur

«Podríamos activar la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde está nuestro compañero presidente (de Uruguay) Tabaré Vázquez, pudiéramos activar una solicitud de apoyo para canalizar toda esta circunstancia que estamos afrontando en la frontera colombo venezolana», sostuvo Maduro.

El jefe del Ejecutivo, en un encuentro con la prensa internacional en el palacio presidencial, solicitó además invitar «de manera inmediata», al secretario general de este organismo, Ernesto Samper.

«Que venga de inmediato, es un hombre de gran capacidad (…) muy objetivo, con gran experiencia, y que la presidencia pro témpore también nos envíe lo que el presidente Tabaré (Vázquez) considere y nos apoye», agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar