[anuncio zona='1' /]
Internacionales_portada

Venezolano Juan Guaidó denuncia que Colombia lo sacó del país

“La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia”

EFE:- El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció la noche del lunes que Colombia lo sacó del país horas después de cruzar desde Venezuela para intentar reunirse con algunos de los invitados a una conferencia internacional que tiene previsto discutir el martes la crisis política en su nación.

En un video en Twitter, Guaidó dijo que entró a Colombia para huir de la persecución del gobierno venezolano, pero que ahora también se sentía perseguido por el ejecutivo del presidente Nicolás Maduro en territorio colombiano.

La cancillería colombiana informó el lunes en la noche en un comunicado que Guaidó se encontraba “de manera irregular” en Bogotá, por lo que las autoridades migratorias lo condujeron hacia el aeropuerto internacional para que tomara un avión rumbo a Estados Unidos.

La persecución de la dictadura se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, dijo Guaidó en el video añadiendo que estaba en un vuelo comercial rumbo a Estados Unidos y que el martes daría más información.

Después de que la reelección de Maduro en 2018 fuese considerada fraudulenta por varios países, Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela en 2019. Sin embargo, su popularidad ha decaído desde entonces y los legisladores de la oposición le retiraron dicho cargo en enero y nombraron en su lugar un comité para dirigir lo que denominan su “gobierno interino”.

La conferencia internacional del martes, organizada por el presidente colombiano Gustavo Petro, busca reanudar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. Las negociaciones formales entre las dos partes, realizadas en México y mediadas por diplomáticos noruegos, se quedaron estancadas a fines del año pasado.

“Solicitaré reunión con las delegaciones internacionales que asistirán”, dijo Guaidó en una declaración. “Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”. Cualquier reunión de Guaidó al parecer será al margen de la conferencia del martes. 

El canciller colombiano Álvaro Leyva emitió un comunicado en el que dijo que Guaidó no está invitado a la conferencia y no se espera su asistencia.

Hasta el lunes, Guaidó no había salido de su país desde 2020.

Guaidó ha criticado repetidamente las políticas de Petro hacia Maduro, incluyendo la conferencia, en la que participarán representantes de Estados Unidos y de al menos 15 países latinoamericanos y europeos. Petro y Maduro han dicho que buscarán el fin de las sanciones económicas contra Venezuela en el encuentro en Bogotá.

Cuando Guaidó se declaró presidente encargado en 2019 lideró un gobierno paralelo y contó con el respaldo de Estados Unidos, que le entregó el control de activos venezolanos congelados en el extranjero.

Inicialmente contó con gran apoyo, pero desilusionó a muchos que pensaron que podría derrocar a Maduro y su popularidad cayó en picada dentro y fuera de Venezuela. Ahora es uno de los políticos venezolanos que hacen campaña con miras a las primarias programadas para octubre.

El encuentro en Bogotá cobró impulso luego que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió a Petro el jueves en la Casa Blanca, donde hablaron de la situación en Venezuela. Los mandatarios emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron “el compromiso compartido de apoyar y contribuir a una solución de la situación en Venezuela”.

Sin embargo, Petro declaró a la prensa que su propuesta a la Casa Blanca incluía la elaboración de un cronograma electoral con garantías y el levantamiento gradual de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu