Internacionales_portada

Tras la presión opositora, Rajoy dará explicaciones sobre las denuncia de corrupción

Por primera vez, Mariano Rajoy ha cedido completamente ante la presión de la oposición, que lo amenazó con una moción de censura, y anunció esta tarde que dará explicaciones ante el Parlamento sobre la corrupción y el Caso Bárcenas.
 
El presidente del gobierno dijo que ayer hablo con el presidente de las Cortes, Jesús Posada, a quién pidió comparecer ante la Cámara de Diputados. “Es bueno que yo tenga una comparencia en las Cortes Generales. Es donde debo hacerlo”, precisó.  
 
"Lo que quiero es darle explicaciones, contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos", añadió Rajoy.
 
Esta nueva actitud del líder del Partido Popular, que ha tenido de inmediato una extraordinaria repercusión, deja sin efecto la moción de censura que había decidido el Partido Socialista de España (PSOE) y fue anunciada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
La sesión será extraordinaria ya que el Congreso se encuentra en receso por las vacaciones de verano y se celebraría la semana próxima.
 
Para los socialistas y Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez que crece en todos los sondeos, se trata de un gran éxito porque ha funcionado con eficacia la amenaza de un debate forzado por una moción de censura.
 
La convocatoria es lo suficientemente amplia como para que se puedan abordar dos casos de corrupción de gran notoriedad. Se trata de los falsos Expedientes de Regulación de Empleo que compromete gravemente al socialismo andaluz, y varios episodios que impactan de lleno en Convergencia de Cataluña, los nacionalistas moderados que gobiernan en la comunidad autónoma.
 
Este jueves se reunirá la Diputación Permanente, que gestiona el parlamento durante el receso, y donde se esperaba por la intransigente negativa del PP a permitir la presencia de Rajoy una octava negativa a la demanda de comparencia de toda la oposición.
 
“Le hemos torcido el brazo al PP y a Rajoy”, proclamó entusiasmado un dirigente socialista en la sede central del PSOE en la calle Ferraz donde había un clima de euforia.
 
La presión ha sido muy intensa también dentro del partido popular donde los llamados “barones” (dirigentes regionales) querían que hubiera explicaciones públicas en torno a un escándalo que ha crecido como una catarata y está produciendo un grave deterioro en el prestigio del partido en el gobierno.
 
Cuando termine el verano Rajoy tiene varios viajes al extranjero que cumplir y pese a la insistencia a la desesperada de los miembros del gabinete y del PP en el sentido de que el escándalo no afecta el prestigio del presidente del gobierno en el gobierno la situación es completamente distinta.
 
Una expresión clara de que el escándalo si se ha extendido internacionalmente es que varios de los principales medios de comunicaciones hablan de “suciedades”, “veneno”, “crisis de confianza” e insisten en que Rajoy debe presentarse a dar explicaciones.
 
El ex.tesorero del PP, que trabajo para el partido durante más de veinte años y fue senador nacional por Cantabria, declaró que la fuerza política que gobierna España se había financiado ilegalmente durante veinte años. Al juez instructor Pablo Ruz le ratificó estos dichos y volvió a describir la llegada de enormes cantidades de dinero en bolsas, cajas y maletines a la sede central del PP en la calle Genova donde se guardaban en la caja fuerte.
 
 Ese dinero fue aportado casi en su totalidad por empresas de la construcción durante los años del auge de la “burbuja inmobiliaria” cuyo estallido ha hundido a España en una de las peores crisis de su historia contemporánea.
 
Además, Bárcenas denunció el pago de sobresueldos por 8,3 millones de euros a los principales dirigentes del partido durante esos años. Uno de sus principales beneficiados, según el ex tesorero, fue el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy.
 
Clarín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu