Internacionales_portada_slider

Oposición venezolana acepta asistir a reunión preparatoria con el gobierno de Maduro

La oposición venezolana acudirá hoy a una reunión preparatoria con el Gobierno de Nicolás Maduro con vistas a abrir un diálogo, indicó el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a través de su cuenta en Twitter.

Aveledo continúo diciendo que “estarán presentes los cancilleres sudamericanos, como testigos. Plantearemos nuestra agenda y condiciones”.

Aveledo confirmó así un encuentro que el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había adelantado que podía llevarse a cabo este mismo martes.

El anuncio se produjo después de que el grupo de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se encuentra desde el lunes en Venezuela para tratar de impulsar el diálogo entre las partes, se entrevistara este martes con representantes del Ejecutivo y la oposición.

La oposición ya se reunió ayer con los cancilleres de Unasur, a los que entregó una carta con una serie de condiciones para que se diera el diálogo, entre ellas que las conversaciones sean transmitidas por radio y televisión, que haya un tercero de “buena fe”, así como que se dé amnistía a los detenidos en las protestas que comenzaron el pasado 12 de febrero.

También exigieron una comisión d ella verdad “independiente” que investigue las muertes y las supuestas violaciones de los derechos humanos en las manifestaciones, la renovación de los poderes públicos que están en manos de cargos con el mandato finalizado y el desarme de grupos paramilitares, supuestamente vinculados al gobierno.

Patiño señaló que en la reunión preparatoria de este martes, en la que podrían estar “la mayor parte” de los ocho cancilleres suramericanos que desde el lunes llegaron a Caracas, se deben fijar los puntos de la agenda y la metodología en que se van a desarrollar las conversaciones.

Patiño detalló que en el encuentro serán tratados temas económicos, de seguridad y constitucionales, entre otros.
«Hay un acuerdo: el absoluto rechazo a la violencia. En eso hay coincidencia de antemano, en declararse en rechazo a toda forma de violencia y a propiciar la paz y la pacificación en el país», dijo en declaraciones a Telesur.

Fuente: CNN

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar