Internacionales

La UE pacta ampliar las sanciones económicas a Rusia hasta finales de enero de 2016

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy ampliar las actuales sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana hasta finales de enero de 2016, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas europeas.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, tenían una validez de un año y la UE debía decidir antes del fin de ese plazo si optaba por renovarlas o levantarlas.

La decisión se tomó en Bruselas a nivel diplomático y se espera que sea adoptada formalmente por los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

Las fuentes recordaron que, en el Consejo Europeo del pasado marzo, los líderes comunitarios vincularon «la duración de las sanciones económicas contra Rusia a la completa aplicación» de los acuerdos de paz de Minsk en el este de Ucrania, «teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015».  

Como consecuencia, señalaron que los estados miembros «acordaron unánimemente las actas legales que extienden las restricciones económicas de la UE hasta el 31 de enero de 2016». A la espera de que se finalicen los procedimientos nacionales, se prevé que el consejo de ministros de Exteriores comunitario «adopte formalmente» estas actas legales en su reunión de Luxemburgo el próximo lunes.

De este modo, al quedar cerrado el capítulo de sanciones, Rusia ya no estará en la agenda de los líderes comunitarios en la cumbre que celebrarán los días 25 y 26 de junio en la capital belga, confirmaron otras fuentes comunitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar