Internacionales_portada_slider
Tendencia

Joe Biden inaugura cumbre sobre los retos de la democracia

EFE, WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inauguró ayer una conferencia internacional para la defensa de la democracia, sonando la alarma sobre el resurgimiento de las tendencias autoritarias en el mundo.

Biden declaró que este es un momento crucial para que los líderes mundiales apuntalen las libertades democráticas.

Al hacer un llamado a la acción, hizo referencia a sus propios esfuerzos para impulsar leyes de defensa del voto en Estados Unidos, y los desafíos que enfrentan las instituciones democráticas del país.

“Este es un tema urgente”, expresó el mandatario al dar inicio a la cumbre, que se realizará de manera virtual durante los próximos dos días.

La cumbre ha sido descrita como una oportunidad para que mandatarios y expertos de unos 110 países colaboren en la lucha contra la corrupción y por los derechos humanos. Pero la reunión ha provocado reacciones furiosas de los principales adversarios de Estados Unidos y los países que no fueron invitados.

Los embajadores de China y Rusia en Estados Unidos escribieron en un ensayo conjunto en la revista National Interest que el gobierno de Biden hace gala de una “mentalidad de la Guerra Fría” que “avivará la confrontación ideológica y una brecha en el mundo”. También se ha cuestionado al gobierno acerca de cómo decidió a qué países invitar.

Modelo democrático
La cumbre, uno de los objetivos que Biden se había trazado para el primer año de su presidencia, surge luego de varias instancias en que el mandatario ha insistido en que Estados Unidos y sus aliados deben mostrarle al mundo que la democracia es un mejor modelo político que los regímenes autoritarios.

Biden declaró en el evento que el mundo vive una época en que están retrocediendo las libertades individuales y que ello constituye “el desafío de nuestros tiempos”.

El presidente Biden ha hecho de la competencia entre democracias y autocracias uno de los asuntos centrales de su gobierno.

A la “Cumbre por la Democracia”ni China ni Rusia han sido invitadas.

Los invitados a la cita

— Cumbre
Algunos de los invitados de Latinoamérica son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay; y no están Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba