Internacionales_portada

Irán disparó contra un avión no tripulado de EE.UU. en el Golfo

 

Dos aviones caza de Irán interceptaron un drone estadounidense en el espacio aéreo internacional sobre el Golfo Pérsico, abriendo fuego contra el avión no piloteado sin llegar a alcanzarlo. Esta noticia que se conoció ayer, pero que se produjo el 1° de noviembre, genera tensiones en una zona en la que las incursiones estadounidenses son incómodas para la mayoría de los países árabes.
 
La versión que entregró el Pentágono es que el drone realizaba una misión de vigilancia “de rutina a unos 30 kilómetros” de las costas iraníes cuando dos Su-25 lo interceptaron, en un hecho “inédito”, según su portavoz, George Little, quien precisó que Irán fue informado que estas misiones seguirían adelante.
 
El incidente se produjo por la mañana cuando los aviones abrieron fuego “al menos dos veces”, sin haber anunciado su intención de hacerlo contra el drone no armado, agregó el portavoz.
 
“Estados Unidos señaló a los iraníes que seguiremos llevando a cabo vuelos de rutina encima de las aguas internacionales del Golfo, conforme a una práctica de larga data establecida y a nuestro compromiso por la seguridad en la región”, declaró.
 
El Golfo, cerrado por el estratégico estrecho de Ormuz por el cual transita un importante tráfico petrolero , es una zona muy sensible para Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en la región debido a las tensiones que despierta el controvertido programa nuclear iraní.
 
El incidente, que ocurrió cinco días antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, no fue divulgado por decisión oficial.
 
Curiosamente, hace apenas unos días, Irán anunció la fabricación el primer drone no tripulado de despegue y aterrizaje verticales, según los especialistas, el primero de estas características en el mundo, informó la agencia local Mehr.
 
Uno de los expertos del equipo que desarrolló el aparato, Abas Yam, dijo que el avión no necesita de una pista para despegar o aterrizar y cuenta con una “tecnología ultra avanzada”. Yam indicó que el avión no tripulado se presentará durante los diez días de celebraciones, que comenzarán el próximo 31 de enero, para conmemorar el 34 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.
 
Irán informó que desde 2010 desarrolla diversas aeronaves no tripuladas de uso militar , el último de ellos denominado Shahed 129, presentado el pasado septiembre, y que según las autoridades locales, es apto para misiones de combate y reconocimiento, con una libertad de vuelo de 24 horas.
 
Liko fue otro de los drones presentados recientemente, con tecnología para evadir radares y que puede transportar hasta 100 kilos de carga a una distancia de 100 kilómetros. Con una carga menor, el aparato tiene una autonomía de vuelo de tres horas y puede alcanzar una altitud de cinco mil metros, según datos oficiales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar