Internacionales_portada

Gobierno boliviano pide 48 horas de tregua en disputa minera

 

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, pidió una tregua de 48 horas para la instalación de una mesa de diálogo con los mineros que han estado protestando por el derecho a controlar parte de la recientemente nacionalizada mina de estaño y zinc Colquiri, que se encuentra a 160 kilómetros al sur de La Paz.
En los enfrentamientos que se registraron el martes entre grupos rivales de mineros en La Paz, un minero murió y siete resultaron heridos por una carga de dinamita que explotó durante una batalla callejera.
Ante el pedido del gobierno, ambos sectores (los asalariados y los cooperativistas) anunciaron que consultarán sus bases para dar una respuesta, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Este es un conflicto que trasciende a todo el país. En este momento no es oportuno discutir quién o quiénes son los culpables. Queremos plantear una tregua, un cuarto intermedio de 48 horas para que reflexionemos", dijo Quintana el martes en la noche.
La mina Colquiri fue expropiada en junio pasado a la empresa suiza Glencore. Los mineros en protesta son trabajadores independientes de cooperativas a quienes se las ha negado el acceso a la mina desde la nacionalización.
Los mineros que dependen del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), han exigido a las autoridades que todo el yacimiento sea administrado por el gobierno y que desaparezca el sistema cooperativista de Colquiri.
 
Fuente: BBC Mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar